Las propuestas para el Presupuesto Participativo a debate

Las sesiones de debate se harán el lunes de la próxima semana en el pueblo de Garraf, el martes en Las Botigues y miércoles en el Edificio Miramar, en todos los casos a las 19 h. El siguiente paso, será en diciembre con las votaciones para decidir cuál o cuáles ideas se llevan a cabo con el millón de euros destinado al proceso.

Tras la recogida de las propuestas, el Ayuntamiento inicia ahora la siguiente fase del proceso para el Presupuesto Participativo. La próxima semana tendrán lugar las sesiones de debate que servirán a la ciudadanía para conocer los detalles de cada propuesta y empezar a priorizar cuáles pueden ser las más interesantes. Aunque no es obligatorio, las personas que lo crean conveniente podrán argumentar sus propuestas durante las sesiones. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la Concejalía de Participación Ciudadana al correo participacio@sitges.cat o al teléfono 93 811 76 34.

El público asistente estará dividido por grupos, siempre y cuando la participación sea elevada, y cada grupo escogerá las propuestas que considere discutibles, ya sea porque una parte o todos los participantes no están de acuerdo. Para cada una de las propuestas escogidas para el debate se plantearán «puntos a favor» y «puntos en contra», que se anotarán en unos formularios que la organización repartirá entre los asistentes. Cada grupo designará un secretario que llevará a cabo las tareas de anotación de las propuestas y las deberá explicar ante el plenario de participantes.

Las sesiones se celebrarán el lunes en el Club Náutic Garraf, en la calle Escullera de Poniente; el martes en el local social Ls Terrasses, en la calle Morro del Curt 5, de Les Botigues de Sitges; y el miércoles en el Auditorio del Edificio Miramar, en la calle de la Devallada, 12, y en todos los casos tendrán lugar a las 19h. El concejal de Participación Ciudadana, Josep Moliné, explicó que «ahora es importante que la participación sea elevada para que las sesiones de debate y los resultados de las votaciones sean representativos y provechosos para todos».

Esta fase llega después de la recogida de propuestas que ha llevado a cabo durante todo el mes de octubre. Durante este periodo se han recogido 361 propuestas, de las cuales 104 provienen de personas a título individual y 39 de entidades, asociaciones, clubes o colectivos, etc. Las primeras propuestas que no cumplían con los requisitos planteados ya se han descartado. El primer filtro ha desestimado 123 propuestas, de forma que quedan 238 válidas, y de éstas 25 necesitan más estudio para decidir si continúan incluidas en el proceso. Estas cuestiones se terminarán de definir más adelante cuando la comisión técnica se encargará de comprobar la viabilidad técnica y económica de todas las propuestas que superen las sesiones de debate. Las propuestas definitivas entrarán en un listado que se hará público a toda la población.

Posteriormente comenzará el periodo de votaciones, una de las fases en que la participación será más importante, y que servirá para elegir un máximo de cinco propuestas. Según Molina, «me gustaría mucho que los días de las votaciones Sitges demostrara que se implica, que quiere participar de las decisiones políticas y que cuando se le dan las herramientas no deja escapar la oportunidad».

Salir de la versión móvil