Las XVIII Jornadas Solidarias invitan a reflexionar sobre el Consumo Responsable

Las XVIII Jornadas Solidarias invitan a reflexionar sobre el Consumo Responsable

La organización de este evento pretende promover las seis R: reduce, reutiliza, recicla, repiensa, reestructura y redistribuye. Hasta el mes de junio se programarán diversas actividades entre las que, mesas redondas, talleres, exposiciones, un cine forum y la tradicional feria del Comercio Justo.

Las XVIII Jornadas Solidarias impulsan a reflexionar sobre el consumo responsable a través de una programación de actividades que se celebra desde este mes de febrero y hasta junio. Entre las actividades se organizarán una mesa redonda, un taller de sensibilización, un cine forum, una acción de limpieza de playas, el tradicional concurso de dibujo infantiles, la fiesta del comercio y la feria de entidades solidarias. La organización de este evento quiere promover las seis R: reduce, reutiliza, recicla, repiensa, reestructura y redistribuye para minimizar los residuos que se vierten en el planeta.

En el mundo se producen anualmente entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos eléctricos / electrónicos que son altamente tóxicos y su vertido puede contaminar ríos y aguas subterráneas. En Europa se produce 14 kg por persona y año de residuos electrónicos.

El disparo de salida de la programación se dará este sábado, 16 de febrero, con la mesa redonda ‘Somos lo que consumimos: alternativas de Consumo Responsable’ a las seis de la tarde en el Centro Cultural Miramar para explicar el trabajo llevado a cabo por diferentes entidades desde hace tiempo con el consumo responsable en Cataluña. Durante el acto participarán: Laura Solé de Setem-Catalunya para presentar la Campaña Pam a Pam; Eduard Sagrera de Oxfam-Intermón para mostrar la Campaña Somos Comercio Justo y Banca Ética; Kristian Petrick para dar a conocer la Cooperativa Somos Energía- -Garraf, y Mercè Botella, para explicar el trabajo de la Cooperativa Somos Conexión.

Las Jornadas Solidarias se reanudarán el 16 de marzo a las once de la mañana con el taller participativo La Mar de Plásticos en el Centro Cultural Miramar para promover el reciclaje. También con el objetivo de potenciar consumidores críticos organizará el 11 de abril un cine forum con el pase del documental ‘Sabemos que comemos? OMG Alimentos Modificados Genéticamente. La proyección será a las 20.30 horas en el Cine Prado en el marco de las sesiones del Cineclub Sitges. Posteriormente, el 11 de mayo se realizará una acción de limpieza de playas en el marco de Let ‘s Clean Up Europe. Entre el 26 de mayo y el 2 de junio tendrá lugar la exposición de los trabajos creados por los niños que se exhibirá la sala Matadero.

Las Jornadas Solidarias culminarán el 2 de junio con la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética de 11 a 14 h en el Escorxador. El mismo día se cerrarán las XVIII Jornadas solidarias con un espectáculo infantil, la chocolatada de Comercio Justo, la entrega de premios del concurso de dibujo y trabajos escolares y también lectura del Manifiesto de la Fiesta.

Las XVIII Jornadas Solidarias están organizadas por: Sitges Solidari, Sitges Voluntaris Sociales, Cruz Roja de Sitges, SETEM, con apoyo de la concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Sitges y la Agencia Catalana de Residuos.

Programa de Actividades de las XVIII Jornadas Solidarias

16 de febrero a las 18 h Centro Cultural Miramar
Mesa redonda ‘Somos lo que consumimos: alternativas de Consumo Responsable’
Con la participación de Setem-Catalunya, Oxfam-Intermón, Som Energia y Somos Conexión.

16 de marzo a las 11 h Centro Cultural Miramar
Taller participativo Mar de Plásticos con Judith Albors

11 de abril a las 20.30 h Casino Prado
Cineforum dentro del Cineclub con lo que pase del documental ‘Sabemos que comemos? OMG Alimentos Modificados Genéticamente.

11 de mayo
Acción de limpieza de playas en el marco de Let ‘s Clean Up Europe

Del 26 de mayo al 2 de junio Matadero
La exposición de los trabajos realizados por los niños en la sala del Escorxador del 26 de mayo al 2 de junio. La muestra sólo abrirá los fines de semana, sábados y domingos de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas.
2 de junio de 11 a 14 h Escorxador
Fiesta del Comercio Justo y la banca ética en Sitges con stands de diferentes ONG.
Clausura de las XVIII Jornadas solidarias con espectáculo infantil, chocolatada de Comercio Justo, entrega de premios del concurso de dibujo y trabajos escolares y lectura del Manifiesto de la Fiesta.

Salir de la versión móvil