El Ayuntamiento y el Estado adaptarán el proyecto del paseo de Las Botigues de Sitges

El Ayuntamiento y el Estado adaptarán el proyecto del paseo de Las Botigues de Sitges y la abrirán a la participación ciudadana


El alcalde de Sitges, la concejala de Turismo y Playas, y el concejal del PP se reúnen con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para abordar las prioridades de la costa de Sitges

Los responsables del Ayuntamiento han acordado con los responsables de la dirección general adaptar el proyecto de reforma del Paseo de Las Botigues y darlo a conocer a los vecinos para que hagan sus aportaciones. La adaptación se hará en base al proyecto inicial que se redactó en 2011 pero que diferenciaba el paseo de Sitges con el de Castelldefels. Vecinos y Ayuntamiento inicialmente apuestan porque el paseo de las Botigues de continuidad al de Castelldefels en el planteamiento general. Por este motivo, se encargará el proyecto en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que ha redactado los dos proyectos.


La decisión se ha tomado esta mañana en una reunión entre el Ayuntamiento de Sitges y la Dirección General de la Sostenilibilitat de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A la reunión ha asistido el alcalde de Sitges, Miquel Forns; la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Playas, Aurora Carbonell; y el concejal del PP, Ferran Llombart.


Durante la reunión se ha hablado de la posibilidad de cofinanciación del proyecto, pero este tema se ha dejado pendiente ya que el Gobierno está en funciones y no puede tomar este tipo de decisiones. A pesar de la provisionalidad, sin embargo, sí ha aceptado llevar adelante la adecuación del proyecto.


El alcalde, la teniente de alcalde y el concejal han insistido también en la necesidad de agilizar la autorización para poder encargar el dragado de arena de los puertos y hacer las aportaciones de arena en las playas más afectadas por los temporales con el objetivo tener todas las playas a punto para la temporada turística de verano.

El Ayuntamiento ya ha pedido autorización al Servicio de Costas de la Generalitat para llevar a cabo la actuación y el proyecto ejecutivo está en exposición pública para su aprobación. Por su parte los puertos de Retama y el de Garraf están tramitando las autorizaciones de dragado.

La Dirección General ha avanzado que no ve ningún problema en sacar adelante el proyecto de dragado y aportación de arena, y sólo queda pendiente la confirmación de que el estudio del impacto medioambiental es de acuerdo con la normativa. El hecho de que el Gobierno esté en funciones dificulta pero la financiación, valorado con 300.000 euros. En 2014 este dinero salieron del canon que se paga a Costas. La dirección general ha encargado un informe jurídico para poder mantener este acuerdo. Con todo, el Ayuntamiento ya ha presupuestado esta inversión, por si el Ministerio no se hace cargo.


El alcalde Forns ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión que evidencia que «el Gobierno gobierna y ante las dificultades buscamos fórmulas imaginativas para sacar adelante los proyectos claves para el municipio». Ha asegurado que desde la administración local «tenemos muy claro que una de nuestras prioridades es la fachada marítima de la población, pero este año hemos tenido inconvenientes debido a la situación de interinidad del gobierno de Madrid». Por este motivo, «hemos buscado maneras diferentes de asegurarnos de que la fachada esté en situación óptima de cara a la temporada de verano» pero también «para sacar adelante el paseo de Las Botigues de Sitges». Ha recordado, en este sentido, que «el Gobierno municipal tiene un compromiso claro con Las Botigues y por eso hemos pedido al Ministerio que a pesar de estar en funciones podamos avanzar en el proyecto».


Una de las cuestiones que también se ha analizado en la reunión de hoy viernes, es el proyecto piloto de estabilización de la playa San Sebastián. Actualmente, el proyecto, coordinado por la Demarcación de Costas de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento, está en fase de redacción y la previsión es que esté listo este verano para poder aplicar la temporada del año próximo.


La delgada teniente de alcalde, ha querido mostrar su satisfacción por el hecho de que las reuniones en «Madrid dan sus frutos» gracias al trabajo previo que se realiza: «vamos con las ideas claras, realistas y que permiten que las reuniones sean provechosas «. El objetivo de la reunión es que «queremos unas playas de calidad y con garantía medioambiental» – indicó Carbonell- «que nos deben permitir que la calidad turística sea perfectamente compatible con la sostenibilidad del entorno», aspecto que está estrechamente ligado con la candidatura para conseguir el distintivo de villa Biosphere. Carbonell ha insistido en que Sitges tiene «un número importante de visitas gracias a sus playas» y por ello «tenemos especial cuidado y concentramos nuestros esfuerzos en garantizar que estén en buen estado al inicio de temporada» sin «olvidar el respeto del medio ambiente «.


Por su parte Ferran Ignasi Llombart ha querido destacar su papel de «mediador» para ayudar a que los proyectos salgan adelante. Afirmó: «Todos queremos que nuestro municipio avance y tenga su fachada marítima en condiciones óptimas. Por ello, me he puesto a disposición del Gobierno municipal para hacer de puente con el gobierno español «para garantizar el buen estado de las playas y» que el paseo de Las Botigues salga adelante a pesar de que el gobierno estatal esté en funciones «. Ha recordado que «ni el Ayuntamiento ni los propios vecinos quieren esperar más para iniciar el proyecto del paseo de Las Botigues».


En la reunión con la Dirección General de la Sostenilibilitat de la Costa y el Mar también se ha valorado positivamente el inicio de la rehabilitación de los espigones de la playa de Las Anquines. Con esta actuación, históricamente reivindicada por el Ayuntamiento, se quiere hacer frente a los temporales y la acción de las olas, y contribuir así a la regeneración de la playa.

Salir de la versión móvil