Leticia Dolera recibe el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable

Leticia Dolera recibe el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable

El equipo de la ‘La piel fría’, encabezado por su director Xavier Gens, exhibe su fantasía a Sitges

La maratoniana jornada que ha vivido hoy el Festival ha tenido dos focos mediáticos. Por una parte, el desfile de talents en la fiesta Bacardí, junto a la entrega del Premio al Espíritu Indomable, que en la presente edición ha recaído en la actriz Leticia Dolera. Y por otra, la entrega del Premio María Honorífica a la productora Denise O’Dell en el Auditorio Meliá, previo a la proyección de la película La piel fría, la esperada adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol. Además, en la jornada dedicada a la industria se ha presentado la productora Logical Pictures; mientras que en la sección Brigadoon, se ha proyectado la película El espectro de Justine, dentro del homenaje dedicado al actor Tony Isbert.

El espíritu indomable de la actriz, guionista y directora Leticia Dolera ha llegado a Sitges 2017 donde ha derrochado simpatía, elegancia y carácter. Tres rasgos presentes a lo largo de una carrera cada vez más extensa, que –tras empezar en la televisión con series como Al salir de clase y enamorar al público con su icónico personaje de Laura en ³: Génesis, de Paco Plaza– alcanzó su madurez en la escritura del guión y dirección de la estupenda Requisitos para ser una persona normal. Leticia Dolera ha recibido el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable en una edición donde los perfiles femeninos están teniendo, por derecho y por mérito propio, una enorme presencia, tanto en número de films dirigidos por mujeres –Coralie Fargeat con su &oacu te;pera prima Revenge, o la realizadora coreana Lee Zoo-young, que ayer presentó A Single Rider–, debates sobre el papel de la mujer dentro de la industria del cine, o encuentros con actrices carismáticas como Susan Sarandon, Carmen Machi o Barbara Crampton.

Y hablando de mujeres carismáticas, hoy la productora Denise O’Dell -que ha participado en la producción de films como Indiana Jones y la última cruzadaOperación Swordfish o El reino de los cielos–, ha recibido el Premio María Honorífica en el Auditori Meliá Sitges, en la sesión de presentación de La piel fría, film que forma parte del corpus de sus últimas producciones. Para la presentación de la película –adaptación de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol– han acudido a Sitges parte de sus equipos técnico y artístico, encabezados por su director Xavier Gens, al que se recuerda por su terrorífica Frontier’s con la que debutó como director en la edició ;n de 2007 de Sitges. Junto a él, han acudido la actriz Aura Garrido; el supervisor de efectos especiales, Félix Bergés y una nutrida representación del equipo de producción.

Además, hoy miércoles (a las 22h), en el canal Movistar Estrenos (dial 31), llega el estreno exclusivo de Brimstone, un crudo western con reparto de lujo que se ha presentado esta mañana en el Festival. A medio camino entre el western más violento y el thriller psicológico más escalofriante, Brimstone está dividida en cuatro partes –revelación, éxodo, génesis y retribución– que exploran esa frontera difusa entre el fanatismo religioso y la crueldad más despiadada. La película de Martin Koolhoven compitió por el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Precisamente, Movistar + presenta mañana en el Festival la esperada serie La Zona.

La sección Brigadoon, que en la presente edición apuesta por el fantástico más heterogéneo y que rinde homenaje al actor Tony Isbert, que el próximo viernes día 13 recibirá el Premi Nosferatu, ha proyectado en la jornada de hoy El espectro de Justine, inclasificable, maldita e inédita cinta dirigida por el desaparecido director andorrano Jordi Gigó, que unifica fantástico y erotismo a partir del relato Justine de Sade. La programación de Brigadoon hoy se ha completado con las presencias de los realizadores asiáticos Yoshihiro Nishimura –que ha presentado la sesión de Japan Madenss–, y Jung Byun-gil –en la sesión de CineAsia–. La programación de Brigadoon es gratuita y se extiende hasta el domingo 15, en su habitual localización, L’Escorxador de Sitges.

La jornada de hoy se ha completado con las actividades que el Festival dedica a la industria. Por la mañana ha tenido lugar la presentación de la productora cinematográfica Logical Pictures –que ha presentado en Sitges 2017 la película Revenge–, mientras que la jornada de la tarde se ha dedicado a la presentación de la Guia Taxació, que ha analizado los costes de producción de un film.

Salir de la versión móvil