L’OCH propone al departament d’Interior un operativo de coordinación y seguimiento para casos de agresiones por LGTBIfobia

L’OCH propone al departament d’Interior un operativo de coordinación y seguimiento para casos de agresiones por LGTBIfobia 

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, destaca la necesidad de “trabajar en un futuro protocolo de atención a las víctimas de LGTBIfòbia en Cataluña cómo marca el artículo 18F de la Ley 11/2014”

Barcelona, lunes 10 de abril de 2017. L’Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) ha propuesto al departamento de Interior “un operativo de coordinación y seguimiento para casos de agresiones LGTBIfóbicas”. Así lo ha explicado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, después de reunirse con el conseller d’Interior, Jordi Jané, en su departamento. Y ha destacado que “esta es la primera reunión formal de trabajo desde la aprobación de la Ley 11/2014”.

Rodríguez ha explicado que es necesario “oficializar operativos de coordinación y de seguimiento ante las agresiones por LGTBIfobia u otros incidentes que generan alarma social”, después de trasladar las conclusiones del estudio del ‘Estado de la LGTBIfobia en Cataluña en 2016’. En este sentido, ha destacado que “el 30% de las denuncias recibidas en Cataluña son por agresiones y vejaciones”, por eso es necesaria “una coordinación entre OCH, Interior y Mossos, y hacer un seguimiento periódico de todas las incidencias”, para facilitar “una respuesta rápida y eficaz ante casos que generan alarma social”.

La reunión ha contado también con la presencia de Joaquim Roqueta, miembro del Consejo Asesor del OCH; César Puig, secretario general del departament; Josep Lluís Trapero, comisario jefe de los mossos d’esquadra; y el director general de la policía, Albert Batlle. Finalmente, el presidente del OCH ha explicado que “en la reunión se ha puesto el acento en la necesidad de trabajar en un futuro protocolo de atención a las víctimas por LGTBIfobia en Cataluña como marca el artículo 18F de la Ley 11/2014”.

Desde el Departament d’Interior han explicado que desde el año 2010, con instrucciones internas, los mossos d’esquadra trabajan esta temática de manera coordinada con la Fiscalía especializada de delitos de odio y discriminación: en aquel momento era la única que había en Cataluña, actualmente hay 4 fiscalías, una por provincia y se mantiene la misma coordinación. Desde Interior también han asegurado que se trabaja de manera coordinada, no sólo con la fiscalía, sino con todos aquellos departamentos de la Generalitat que tienen responsabilidad con el colectivo LGTBI y, muy especialmente, con el departament de Treball, Acció Social i Família.

OCH.Observatori Contra l’Homofòbia

C/Verdi 88.local. 08012.Barcelona

Telèfon. 932172669

Salir de la versión móvil