Los artistas de la Fundación Stämpfli llenan la programación de museos y galerías

Los artistas presentes en las colecciones de la Fundación Stämpfli protagonizan un 2016 cargado de propuestas interesantes, tanto en exposiciones individuales como colectivas u otras instalaciones coparticipadas. Buena parte de la sesenta artistas que integran el fondo de la Fundación son cartel destacado estos meses en exposiciones en diferentes puntos.

Hace dos semanas, Miguel Chevalier (que expuso Power Pixels 2014 en la Fundación Stämpfli hace dos años) protagonizó un espectacular montaje en Picadilly Circus, en Londres, con su triple instalación Complejo Meshes 2016, Origin of World 2016 y Pixels Wave 2016. Chevalier ha participado también en la exposición a brief history of the future, que han acogido los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, de Bruselas, y hasta antes de Navidad expuso Méta-Territoires en la Galerie Fernand Léger, Ivry-sur-Seine, donde exploró las transformaciones urbanísticas a través de una instalación audiovisual.

Tom CarrUn otro de los artistas que ha expuesto en la Fundación Stämpfli, Jacques Monory, también exhibe una muestra de su colección en el Château du Val Fleury hasta el próximo 21 de febrero. Bajo el título tragedia Monory, pone al día la dimensión dramatúrgica de la obra del reconocido artista francés.

La intensidad también marca la agenda de Jacques Villeglé, que actualmente expone una cincuentena de obras en el Museo de Morlaix. Villeglé, que el año pasado también protagonizó una muestra en el Museo de Louviers sobre los vínculos sociopolíticos de su alfabeto, prepara una gran exposición en el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Saint-Étienne – Métropole, titulada Mémoires, que constituye un completo repaso a su trayectoria. Mémoires inaugura el 5 de marzo. El espace Jacques Villeglé en Saint-Gratin expone hasta el 19 de marzo la obra de Jean Pierre Raynaud.

Por su parte, el artista islandés Erro -que protagonizó la primera exposición monográfica de la Fundación Stämpfli, el año 2012- ha sido uno de los cabezas de cartel del flamante Centro Pompidou (Málaga) con la muestra Mecacollages. En 2015 también fue autor invitado en el MAC de Lyon y actualmente tiene obra en la muestra colectiva Picasso Mania, del Gran Palais de París, junto a una larga lista de maestros del arte contemporáneo, como David Hockney, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat.

Fromanger hace dos semanas cerró la exposición de Eduardo Arroyo La force du destino, en el Hôtel des Arts de Toulon. Pierre Buraglio también cierra estas días en tres muestras: Recto verso, en la Fondazione Prada de Milán, con Daniel Dezeuze; y A + B + C, en la galería Bea-Ba de Marsella. Buraglio y otro de los artistas de la Fundación, Christian Jaccard, comparten espacios con Vincent Bioul y Louis Cane al Museo de la Abadía Sainte-Croix (Sables d’Olonne), en una muestra que se inauguró la semana pasada y que estará abierta hasta el 29 de mayo.

Tom Carr protagoniza la agenda del arte contemporáneo en Cataluña. La primavera pasada llevó Sombras en el Museo Picasso, una actuación enmarcada en la exposición itinerante Tom Carr. Ecos de Carles Buïgas, una instalación de innovación y tecnología que en noviembre y diciembre estuvo en el Centro Cultural de Terrassa. El próximo 14 de febrero, Carr inaugura la muestra Dualidades en la Fundación Vila Casas.

Otra de las figuras con la agenda cargada es Robert Combas, que recientemente ha cerrado dos exposiciones, una en el Centro de Arte Contemporain de Châtellerault, y otra conjuntamente con Alexis Harding en Bourg-en-Bresse; y actualmente en protagoniza una tercera en el Museo del Touquet, de París. Precisamente, Robert Combas, Jacques Villeglé y Peter Klasen han sido tres de los artistas que han participado en la iniciativa Artistas à la une el Palais de Tokyo, impulsada por el diario Libération y con recaudación para Reporteros Sin Fronteras.

Hasta el próximo 28 de febrero, Jean-Luc Poniendo es el protagonista de la sección Une œuvre, une exposition del Musée Paul Valéry, en Sète, con Mémoire du merveilleux, mientras que Jean-Michel Sanejouand también participa en la colectiva All over , que se inaugura el día 24 en la Galerie des Galeries de París.

Carlos Cruz Díez tiene abierta ahora la instalación Espace Expression en Miami, donde reúne una cuidada selección de colores y transiciones cromáticas que integran su investigación bidimensional. A finales de año, participará en otro interesante montaje en Daelim Museum, junto con otros artistas.

Uno de los grandes acontecimientos artísticos del año es la exposición que Gérard Fromanger inaugura la próxima semana en el Centro Pompidou, con una cincuentena de obras comprendidas entre 1964 y 2015, en un recorrido no cronológico, que parte de lo más profundo de su creación. También ha adquirido un cartel relevante la primera exposición monográfica de MASI Lugano, dedicada a Markus Raetz, que se inauguró hace dos semanas y que estará abierta hasta el 1 de mayo. También aún resuena en los ambientes artísticos la relevante exposición que la Fondation EDF dedicó hace unos meses en la obra de Pol Bury.

La semana pasada, Mark Bruselas inauguró la posse de un lapin en la Louis Carré & Cía, de París, una de las galerías más prestigiosas de la ciudad y donde han expuesto una buena lista de los artistas de la Fundación. Antoni Taulé expone estos días una triple muestra en tres espacios de París: el Instituto Cervantes, la Galería Boa y la Photo12 Galérie.

Hace unos días, Piotr Kowalski cerró la muestra Eppur si muove al Mudam Luxembourg, que ha sido abierta desde el pasado verano, mientras que Jean le Gac ha expuesto hasta hace unos días en la Bernard Chauchet Contemporary Art de Londres, Jean-Jacques Lebel ha participado en la colectiva Psilocybine el Musée Singer-Polignac, Olivier Mosset la VNH Gallery de París, Vladimir Velickovic en el Musée de la Hospice Saint-Roch, y Niele Toroni en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y el Swiss Institute de Nueva York.

Por último, Peter Stämpfli ha presentado en Ginebra y en París (y el próximo 1 de abril, en Sitges) su monografía El oeuvre de Peter Stämpfli, escrita por Daniel Abadie y publicada por Éditions Hazan. Con motivo de esta presentación ha expuesto en la Galería Zannettacci de Ginebra y actualmente lo hace en el Museo de Arte te Histoire de Friburgo, además de exhibir sus películas Film Implosion el Fri Art Kunsthalle Friburgo.

Salir de la versión móvil