Los carteles de la Fiesta Mayor de Sitges se someten a votación

Los carteles de Fiesta Mayor se someten a votación

21 obras optan a ser el cartel de la Fiesta Mayor. Ayer, se inauguró la exposición de los trabajos en el Edificio Miramar y más de 70 personas emitieron su voto, en la primera hora de apertura de la muestra.

Ya se puede votar una de las 21 obras que optan a ser el cartel oficial de la Fiesta Mayor. Ayer por la tarde se inauguró, en el Edificio Miramar, la exposición que recoge los trabajos presentados a concurso. Más de 70 personas votaron ayer su elección en la primera hora de apertura de la exposición, las primeras fueron las hermanas Rosa María y Juana Alexandre, pendonistas la pasada Santa Tecla. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado «el nivel de las obras presentadas y la iniciativa de la Comisión para que la elección sea popular y participativa».

Las personas que visiten la exposición podrán votar, hasta el 5 de junio, previa presentación del DNI u otro documento acreditativo, para asegurar que sólo se efectúa un voto por persona. LA Comisión recomienda, entre otras consideraciones, que la obra sea versátil, que funcione en blanco y negro y que cuando el espectador la vea le haga respirar a Fiesta Mayor.

El nuevo sistema de elección del cartel de Fiesta Mayor, que propone la Comisión que preside Cisco Arbonés, es una de las novedades previas a la celebración de la fiesta. Arbonés explicó que «desde la Comisión iniciamos esta votación popular con mucha ilusión, deseando que sean muchas las personas que se acerquen a votar el cartel que más les guste para que sea escogido entre la ciudadanía que es la protagonista de la fiesta «. El cartel más votado será la imagen conjunta tanto de San Bartolomé como de Santa Tecla y, también como novedad, recibirá un premio económico de 300 €.

La muestra se completa con los carteles y programas antiguos que están en depósito en el Archivo Municipal de Sitges, el más antiguo data de 1866. El presidente de la Comisión ha pedido que «todas las personas que tengan carteles de Fiesta Mayor se pongan en contacto con la Comisión para que los podamos digitalizar y completar los años que faltan «.

Arbonés ha avanzado también que la Comisión trabaja «para que la Fiesta Mayor sea más inclusiva y haremos participar a personas con discapacidad». Más allá de esta iniciativa, el presidente ha avanzado uno de los primeros actos que preparan. Durante San Bartolomé se hará una fiesta infantil para celebrar la primera regada de la palmera torcida, que protagonizará la nueva palmera plantada en la plaza del Ayuntamiento, después de que la centenaria se rompiera hace unos meses. Alumnos de las escuelas de Sitges han preparado para la actividad cuentos, poemas y escritos para homenajear la palmera.

El veredicto de la votación popular se hará público a finales de junio en la Casa de la Vila.

Horario del Edificio Miramar:

Del 19 al 31 de mayo:
lunes, jueves y viernes de 10 a 14h
martes y miércoles de 10 a 18h
sábados de 11 a 14h y de 16 a 19h
domingos y festivos de 11 a 15h

A partir del 1 de junio:
lunes a viernes, de 10 a 15 horas y de 18 a 20h
sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h y de 18 a 21h

Salir de la versión móvil