Los Casals de verano en Sitges cierran con éxito

Los Casals de verano en Sitges cierran con éxito

Las actividades de ocio registraron semanalmente 200 niños de Sitges que han podido disfrutar de este verano atípico. Todas las propuestas han aplicado las medidas sanitarias vigentes.

Los cuatro centros de verano realizados este 2020 en Sitges cierran hoy sus puertas con una valoración positiva. Casi 200 niños han participado semanalmente a las actividades de verano organizadas por las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) y por la Sociedad Recreativa El Retiro con el acompañamiento del Ayuntamiento de Sitges. El consistorio ha apoyado la oferta de actividades de verano para ampliar el acceso de las familias a más actividades y, sobre todo, con el fin de ofrecer a los niños actividades de socialización y ocio tras vivir cuatro meses insólitos debido la pandemia del Coronavirus. El confinamiento provocado por la Covid-19 obligó a suspender las clases el 13 de marzo en Cataluña.
Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sitges se ha hecho un esfuerzo para que este verano hubiera actividades de verano, aunque por la actual situación sanitaria se ha reducido el número de plazas. El concejal David Martínez asegura que «la valoración es positiva. El Ayuntamiento ha querido garantizar que los niños dispusieran de una buena oferta de educación en el tiempo libre, especialmente necesaria en la actualidad y, además, ha hecho un esfuerzo para hacer sostenible económicamente los cuatro centros «. Además, David Martínez ha añadido que «todas las familias que han solicitado la ayuda de la concejalía de Educación, la han obtenido porque una de las prioridades municipales ha sido que ningún niño se quedara sin centros. Por esta razón, a pesar de la reducción de plazas por la situación de pandemia, se han otorgado todas las subvenciones solicitadas por familias en situación de vulnerabilidad. Según el concejal de Educación, «este no es un verano normal y las actividades se han visto obligadas a adaptarse para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para que los centros fueran espacios seguros tanto para los participantes como para los monitores de ocio «.
Cada centro de las escuelas ha tenido como máximo 63 niñas y niños por semana. Durante la mayoría de semanas de julio las actividades en las escuelas Esteve Barrachina, Miquel Utrillo y Maria Ossó han colgado el cartel de completo. Y las dos restantes del mes de agosto la cifra de participantes también ha sido alta, por encima incluso de años anteriores.
Todas las actividades previstas se han desarrollado con normalidad según la normativa, tanto las realizadas en espacios interiores como exteriores como, por ejemplo, en las playas.
La propuesta de la Sociedad Recreativa El Retiro ha dado como resultado una experiencia satisfactoria tanto para los organizadores como para los participantes. Este era el primer año que la entidad impulsaba un casal de verano y el balance es satisfactorio después de la buena acogida que ha permitido cerrar el grupo con las 10 plazas disponibles. La propuesta retirista ha ampliado los espacios para el ocio, al tiempo que ha diversificado los tipos de actividades con iniciativas de dinámicas artísticas y el descubrimiento de espacios.
Una vez finalizados los centros, los alumnos disfrutarán del resto de vacaciones hasta el regreso a las escuelas, que será el 14 de septiembre.

Salir de la versión móvil