Los cementerios de Sitges amplían el horario con motivo de la festividad de Todos los Santos

Los cementerios de Sitges amplían el horario con motivo de la festividad de Todos los Santos

Del 24 de octubre al 2 de noviembre, los cementerios de San Sebastián y Las Pruelles amplían el horario para dar cabida al aumento de visitas.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios, se pide a los familiares visitar el cementerio los días anteriores o posteriores y fuera de las horas punta.

Los cementerios de Sitges se preparan para poder garantizar la celebración de Todos los Santos de forma segura, evitando las aglomeraciones. Entras las medidas, el dos recintos funerarios amplían los horarios a partir del 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre, abriendo puertas de 9 a 18h para dar respuesta al aumento de visitas que tiene lugar en estas fechas. En la misma línea, se recomienda a los familiares que visiten los cementerios los días anteriores o posteriores al 1 de noviembre, evitando los fines de semana, y, en la medida de lo posible, que programen sus visitas fuera de las horas punta.

En el marco de la festividad, y en recuerdo de los difuntos, el 2 de noviembre la ermita de San Sebastián ofrecerá una misa a las cuatro y media de la tarde. Al finalizar se hará una oración en el cementerio de San Sebastián.

Ruta de las almas, una visita guiada al cementerio de San Sebastián
El cementerio de San Sebastián, junto a la costa, es el más antiguo de Sitges y un espacio patrimonial y artístico de relevancia en la villa. Abrió puertas en 1814 y concentra un gran número de sepulturas modernistas obra de arquitectos y escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapito Vallmitjana, Alexandre Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou.
La visita guiada ‘Ruta de las almas’, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 11h, ofrece la posibilidad de recorrer el recinto acompañados de una guía y repasar la historia de la ciudad a través de sus sepulturas, muchas de ellas panteones y tumbas monumentales, llenos de simbología funeraria. Este año, en el marco de la pandemia y para evitar contagios, los grupos serán reducidos, por lo que es obligatorio reservar plaza en el teléfono 619 793 199 (Rosa).

El cementerio de San Sebastián forma parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos o ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), que reconoce el preciado patrimonio histórico, cultural y artístico de este espacio. Además, está incluido también en la Ruta Europea de Cementerios de la ASCE, que marca un recorrido turístico por los principales cementerios de este continente.

Mejoras en los cementerios

Durante el año 2020, los cementerios de Sitges han sido objeto de diversas tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Entre estas, el cementerio de Las Pruelles ha llevado a cabo una reconstrucción del muro perimetral así como mejoras de jardinería. Paralelamente, en el cementerio de San Sebastián se han realizado mejoras en los desagües de la zona Brell y en la pintura de las fachadas interior y exterior.

Salir de la versión móvil