Los centros educativos comienzan el curso escolar

Los centros educativos comienzan el curso escolar

Los centros educativos comienzan el curso escolar con el aprovechamiento de espacios públicos para reducir el número de alumnos por clase

• Las medidas para hacer frente a la Covid-19, como la disminución de las ratios de alumnos por clase, han hecho que los centros educativos hayan pedido al Ayuntamiento de Sitges espacios municipales para hacer horas lectivas y de recreo.
• El curso ha comenzado con 3.029 alumnos de Infantil, Primaria y ESO de escuelas públicas y concertadas.

Las clases en los centros escolares de Sitges han comenzado este lunes, 14 de septiembre, con todas las medidas de prevención y seguridad de la Covid-19. La vuelta al colegio para reanudar la actividad lectiva presencial supone todo un reto como se ha podido ver en un regreso a las clases, cargado de emociones contenidas del alumnado en reencontrarse con sus compañeros y compañeras. Hileras ordenadas, respecto a las distancias de seguridad, una entrada escalonada en franjas de 10 minutos, y la comprobación de la temperatura a los niños antes de acceder a los respectivos centros, son las nuevas pautas a seguir no sólo a la entrada sino también a la salida de las escuelas. El concejal de Educación, David Martínez, que ha visitado las escuelas esta mañana acompañado de la Alcaldesa Aurora Carbonell para comprobar que no se generaba ninguna incidencia, ha manifestado que «el comportamiento ha sido ejemplar como el esfuerzo y la dedicación vocacional que han demostrado los equipos directivos y la comunidad educativa para adaptarse a esta incómoda nueva realidad y, sobre todo, para mantener seguros y fuera de riesgos los niños y los jóvenes, mientras continúan su etapa formativa «.
El inicio del curso escolar 2020-2021 ha sido excepcional para los 3.029 alumnos de Infantil, Primaria y ESO de escuelas públicas y concertadas que han comenzado hoy las clases. Para evitar concentraciones de estudiantes y reducir el riesgo de contagios, las escuelas han formado grupos de convivencia estable, también llamados grupos burbuja. En caso de que durante el curso se detectara algún alumno positivo para Covidien-19, se pondrá el grupo de convivencia en aislamiento de 14 días. La disminución de las ratios de alumnos por clase ha comportado que los centros educativos hayan pedido el uso de espacios municipales en el Ayuntamiento de Sitges. En este sentido, la escuela Esteve Barrachina hará uso de El Matadero; la escuela Miquel Utrillo hará uso de un aula del Espacio Joven; la escuela Maria Ossó hará uso del jardín exterior cercano al centro: la escuela Agnès hará uso también del jardín exterior frente al centro; la escuela Pia hará uso del jardín de El Retiro y Can Hoz; mientras que la Escuela de Música trasladará una parte de las aulas en Can Coll. La Escuela Agnès de Sitges inicia el curso en Can Pei, a la espera de poder trasladarse al nuevo edificio, en la zona de Quint Mar, por el retraso de las obras provocado por la Covid-19.
Los centros, cerrados desde el inicio del confinamiento el pasado mes de marzo, han abierto puertas con la aplicación de otras medidas excepcionales. Los ratios son inferiores por aula en Primaria y con grupos más reducidos de lo habitual en el caso de Secundaria y Bachillerato. Será también obligatorio el uso de la mascarilla para el alumnado a partir de los seis años, al menos las dos primeras semanas debido a la situación actual de pandemia. Tras la obligatoriedad de la mascarilla dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio. En el interior, los espacios se desinfectarán y ventilarán con frecuencia, y se ha dispuesto gel hidroalcohólico en las áreas comunes.

Salir de la versión móvil