Los efectos especiales de Pablo Helman y el retorno de Jim Mickle centran la jornada en Sitges

Jim Mickle vuelve a Sitges con la esperada Cold in July, ambientada en el Texas de los años 80; Ana Lily Amirpour reinventa el mito del vampiro con A Girl Walks Home Alone at Night, y la reconocida autora de cómicos, Marjane Satrapi, presenta su tercera película, The Voices, en un día marcado  por la celebración de los diez años del Jurado Carnet Jove y laa masterclass del gurú de los efectos especiales, Pablo Helman.

Cold in July, de Jim Mickle, ha sido uno de los platos fuertes de hoy en Sitges. Mickle, uno de los representantes de la Generación Sitges que ya estrenó en otras ediciones del Festival Stake Land (2010) y We are what we are (2013), ha presentado esta tarde en el Auditori su nuevo trabajo. En Cold in July el espectador viaja al Tejas profundo de los años 80 a través de una cámara que registra colores saturados, para vivir la trama de violencia y corrupción que tendrá que afrontar Richard, un padre de familia que, hecho un manojo de nervios, no duda en disparar un a un hombre que irrumpe en su casa en plena noche.

Hoy también es el dia de A Girl Walks Home Alone at Night, de Ana Lily Amirpour, que transcurre en una indeterminada ciudad iraniana de mala muerte. Se trata de una película monocrome rodada en lengua persa que triunfó en Cannes. Producida por Elijah Wood, la cinta refleja una interesante reinterpretación del mito del vampiro a partir de una historia de amor entre dos seres solitarios, un de los cuales con muchas ganas de sangre.

La iraniana Marjane Satrapi, reconocida autora de cómicos, sobretodo gracias a su obra Persépolis, ha presentado hoy su tercera película: The Voices, una comedia negra on Ryan Reynolds intenta ocultar un cadaver, que obtuvo una buena acogida  en Sundance. Con The Voices, el espectador descubre un microcosmos donde lo  ordinario se convierte en extraordinario y en el cual Satrapi demuestra mantener su poder sugestivo y creativo.

Uno de los momentos de la jornada que ha generado más expectación ha sido la masterclass de Pablo Helman, supervisor de los efectos visuales de Industrial & Magic y mano derecha de Steven Spielberg y George Lucas. Helman, que está considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad, ha trabajado en producciones como Salvar al soldado RyanEl mundo perdidoLa guerra de los mundosIndiana Jones y el reino de la calavera de cristalEl ataque de los clones. El especialista argentino ha ofrecido una sesión llena de ejemplos técnicos por tal de captar digitalmente la actuación de los actores o les expresiones faciales a partir de la película Las Tortugas Ninja. «Te planteas la questión de qué es lo que nos hace más humanos, cuáles son los cambios sutiles que hace un rostro cuando pasa de ser sarcást ico a estar pensativo, por ejemplo» ha explicado. Helman ha asegurado que «el digital nunca reemplazará los actores porque «siempre necesitaremos una actuación, que tendrá que venir de algún ser humano»

Por otro lado, la exposición del Taller de Cómic Il·lustraciència, ha celebrado hoy su inauguración en la libreria La Malvasia de Sitges. La muestra recoge las ilustraciones sobre ciencia-ficción que los alumnos de los talleres de Il·lustraSciFi hicieron el pasado septiembre recreando el fantástico mudo de los sueños. También se ha presentado la obra gráfica de los formadores del taller Jordi Pastor y Damián Campanario, Khalid: Crònica d’una realitat.

El resto de muestras que ofrece el Festival han sido muy concurridas durante estos primeros días de certamen. Los fans de REC han podido pasar por la Casa Bacardí y visitar REC: Una saga indomable, la exposición repasa la saga y la trayectoria de su director Jaume Balgueró. Bacardí y Filmax son los responsables de ofrecer un exhaustivo recorrido visual, auditivo y táctil a una de las sagas de terror más famosas de la historia de género a través de docenas de fotografías, carteles inéditos, story-boards , dibujos, esbozos, vestuario, atrezzo y una serie de objetos que nuca se han visto fuera de la gran pantalla.

El Saló Blau del Palau de Maricel presenta dos exposiciones. Por un lado, Ferro: una exposició visual sobre Tetsuo, una recolecta de serigrafías en tinta negra que ha comisariado la discográfica Bestiarie y que recoge ilustraciones de los artistas Liqen, Alonso Urbanos, Nando Vázquez o Miguel Sueiro, en un homenaje a Tetsuo, filme dirigido por Shinya Tsukamoto y considerado como fundacional del movimiento cinematogràfic ciberpunk. Y por otro lado, Fantàstic & Terror, donde el ilustrador Carles Ganyarul (Ganya) presenta su colección de dibujos basada en escenas de películas del género fantàstico y de terror que han dejado una emprenta en la memoria cinéfila. Las ilustraciones reviven clásicos del cine como Nosferatu (1922) o La novia de Frankenstein (1935) y títulos más actuales como Alien v s Predator (2004), King Kong (2005) o Matrix Reloaded (2003), entre otros.

La Fundació Stämpfli exhibe la exposición Power Pixels 2014, que presenta una selección  de obras del reconocido Miguel Chevalier, artista referente del arte digital. La recopilación exhibe las últimas investigaciones artísticass de Chevalier, mediante diferentes instalaciones de realidad virtual y una serie de obres fijas.

En los diferentes especios del Auditorio se puede ver también una muestra de carteles de películas de la mítica Cannon Films. El mismo recinto también muestra una compilación de piezas originales de prestigiosas producciones de la distribuidora PROPside.com, así como el proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa, una original iniciativa per aproximar la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte y que proyecta 1:58, el cortometraje de Rodrigo Cortés que se presentó en Sitges el viernes pasado.

SD Toys, la empresa dedicada a la producción de merchandising y figuras de colección, también exhive una muestra de piezas y personajes de series de género fantástico como Game of ThronesThe Big Bang Theory i els seus nous productes d’Star Wars.

En cuanto a celebraciones, el Edificio Miramar acoge hoy un acto de reconocimiento en motivo del décimo aniversario de la creación del jurado Jurat Carnet Jove de Sitges. Este jurado, en el cual participan cada año cinco chicos y chicas titulares del Carnet Jove, permite que los jóvenes interesado en la crítica cinematográfica se integren en un jurado oficial y se proyecten profesionalmente. En el acto de conmemoración asisten jóvenes que han formado parte del Jurado a lo largo de estos diez años, cinco de los cuales recordarán su experiencia y explicarán las ventajas y el impulso profesional que les ha dado el hecho de formar parte de él. Tendrán presencia en el acto el subdirector del Festival, Mike Hostench, el director general de Joventut, Toni Reig, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, el director del Festival, Àngel Sala, y otras personalidades del mu ndo cinematográfico.

Salir de la versión móvil