Los escolares avanzan en su proyecto de cooperativa

Los alumnos de 5º de las escuelas Miquel Utrillo y Pia han formalizado esta mañana las cuatro cooperativas que se encuentran ahora en fase de constitución y que a partir de enero comenzarán a trabajar en sus productos , venta y distribución. La iniciativa se enmarca en un proyecto piloto de fomento de la cultura emprendedora en las escuelas.

Una representación de las cuatro cooperativas escolares de los alumnos de 5º de las escuelas Miquel Utrillo y Pia han formalizado esta mañana sus proyectos solicitando el NIF necesario para legalizar cada una de las cooperativas. Los alumnos han visitado esta mañana la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), donde han hecho el trámite ante la presencia de la concejala de Educación, Vinyet Lluis.

Las cuatro cooperativas se encuentran actualmente en la fase de constitución. Después de elaborar los estatutos y el acta de constitución, los alumnos han escogido el nombre de sus proyectos y han decidido que producirán, qué capital aportarán a la cooperativa y se han distribuido las diferentes tareas de coordinación y comisiones de trabajo. También han creado sus correos electrónicos y un departamento de comunicación que se encargará principalmente del blog de ​​la cooperativa. Las dos cooperativas de la Escola Pia se llaman Alupi, que producirá marionetas y soportes de móviles, y Marketguays, que elaborarán objetos de decoración, pulseras y alta bisutería. Los alumnos del Miguel Utrillo han creado las cooperativas Fowik, que producirá muñecos de goma, y Decoration Extremo, por objetos de decoración.

Como elemento innovador este curso escolar, los alumnos han nombrado un padrino para cada centro escolar. El padrino es una persona emprendedora de Sitges y que tiene como objetivo que su experiencia sirva como guía a los alumnos. Los alumnos de la Escuela Pia han elegido como padrino Oscar Ortiz que, además de ser concejal en la oposición, recientemente ha abierto una librería en Sitges, Malvasia Libro. La Escuela Miquel Utrillo ha decidido que su mentor sea Joan Anton Matas, empresario de Sitges y presidente del Gremio de Hostelería de Sitges. Además, el centro ha sido elegido por la Diputación de Barcelona que está realizando un vídeo sobre todo el proceso de creación, constitución y entrada en funcionamiento de la cooperativa, para que pueda servir de ejemplo al resto de escuelas de toda Cataluña.

El objetivo de este proyecto de emprendimiento en las escuelas es trabajar valores como la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la autonomía y la iniciativa, entre muchos otros. A través de esta iniciativa los alumnos trabajarán diferentes competencias educativas y aprenderán a desarrollar el pensamiento crítico. El proyecto va más allá del ámbito escolar porque también se hace participar a las familias, a instituciones públicas como la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges y el entorno local. La concejala de Educación, Vinyet Lluis, ha valorado esta iniciativa como «muy positiva porque los alumnos trabajan transversalmente diversos aspectos educativos, que en un futuro les serán de utilidad en su vida personal y profesional. Los niños y niñas se han mostrado muy animados y hoy han demostrado que están preparados para afrontar este nuevo reto cooperativo».

La iniciativa se enmarca en un proyecto piloto de fomento de la cultura emprendedora en las escuelas. Desde 2011 y hasta 2015, el proyecto se implementará en nuevos centros educativos y escuelas. La Diputación de Barcelona coordina el proyecto junto con Valnalón Educa, con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sitges y las Escuelas Miquel Utrillo y Pia.

Salir de la versión móvil