Los ficus de la calle Artur Carbonell y Hort Gran se sustituirán por perales y arbustos

Los ficus de la calle Artur Carbonell y Hort Gran se sustituirán por perales y arbustos

La sustitución de los ficus de la calle Artur Carbonell y Hort Gran por perales y arbustos iniciada esta semana se ha llevado a cabo con urgencia dada la afectación de los árboles sobre el entorno, especialmente tuberías subterráneas de gas y agua, y aceras. La próxima semana se plantarán los arbustos y los perales, de la especie Pyrus calleryana.

Los ficus de la calle Artur Carbonell y Hort Gran serán sustituidos la próxima semana para perales de la especie Pyrus calleryana. Entre mañana jueves y viernes se sacarán las cepas de la calle, como paso previo al trasplante del nuevo arbolado. Los árboles se plantarán en los mismos puntos donde habían los ficus, a excepción de aquellos donde, por su proximidad, puedan afectar farolas y semáforos. En estos últimos casos se plantarán arbustos.

La actuación se ha realizado con urgencia dada la afectación agresiva sobre el entorno, especialmente las tuberías subterráneas de gas y agua, pero también en las aceras y el pavimento de la calle. Además, los árboles quedaban iluminación, especialmente luz de las farolas por la noche, lo que podía generar inseguridad en un lugar de paso frecuentado, especialmente por su proximidad con la estación de tren.

Hace tres meses, el Ayuntamiento comenzó a trabajar una solución al ver que la poda de los ficus resultaba agresiva para los propios árboles. Por este motivo, se procedió a efectuar un diagnóstico, se analizaron alternativas y se puso en marcha el actual proceso. Finalmente, se concluyó que la plantación de perales y arbustos era la mejor opción para las dimensiones limitadas del arbolado y sus raíces. Sin embargo, se optó por la tala de los ficus por la peligrosidad de trasplantar unos árboles que, por el tamaño de sus raíces, podían afectar a las tuberías del subsuelo.

La Pyrus calleryana es una especie caducifolia que no hace pera, menos voluminosa que el ficus. La hoja es blanca durante quince días en primavera, verde en verano y roja en otoño antes de caer.

Salir de la versión móvil