Los Gigantes Americanos recuperan su imagen original

Los Gigantes Americanos recuperan su imagen original

• Los trabajos de conservación y restauración de las piezas sirven para restituir las figuras originales presentadas en 1965, manufacturadas con la técnica tradicional catalana de cartón piedra.
• La intervención se ha centrado tanto en la consolidación de las figuras de cartón primigenias como en la rectificación de algunos ítems que los gigantes sean más fáciles de llevar y más ligeros y seguros.

Los gigantes Americanos están en el taller. Cuando vuelvan a casa lo harán con la imagen más parecida a la presentada su estreno en 1965, en su presentación pública. Meses de trabajo han permitido reconstruir y recuperar las figuras originales que se encontraban en mal estado de conservación interno, bajo capas de diferentes materiales fruto de intervenciones posteriores, que habían modificado su aspecto originario. El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha destacado la necesidad de la intervención en los gigantes: «La actuación responde a la petición de las cubanita y también a la voluntad municipal para preservar el patrimonio festivo de Sitges en condiciones óptimas, así como para iniciar acciones pedagógicas y de difusión sobre cómo conservar de la mejor manera el imaginario festamajorenc «.
Los años, y posiblemente las prisas para tener terminadas las figuras en las semanas que separan la celebración de San Bartolomé a Santa Tecla, han jugado en contra de la conservación de las figuras originales, cubiertas por siete capas de materiales diferentes, como pinturas, masillas y resina de poliéster, algunos de estos materiales incompatibles con el cartón. Esta incompatibilidad ha acelerado el deterioro de las piezas originarias, que se encontraban en un estado de degradación avanzado. La retirada de estos materiales, no sólo ha permitido recuperar la imagen original de los gigantes, tal como salieron a la calle en 1965, sino que también les ha descargado de 10 kilogramos de peso aproximadamente. Una vez finalizada la restauración los gigantes serán más ligeros: el Panxito pesará alrededor de 23 kilogramos, y la Panxita 25, antes de la intervención pesaban 28,68 y 32,34 kilogramos respectivamente.
Los trabajos de restauración se han centrado tanto en la consolidación de las figuras de cartón originales como en la rectificación de algunos ítems para que sean más fáciles de llevar y evitar caídas, a menudo provocadas por la mala estabilidad de las piezas. De esta forma se han equilibrado los caballitos recuperando la forma original, se ha dotado a los gigantes con un costillar (estructura interna que refuerza las diversas capas de cartón) y se han sustituido las maderas interiores. También se ha trabajado en los complementos de la pareja como los sombreros, la sombrilla de ella o el bastón de él, además de un anillo grande con el escudo de Sitges que lucirá el Panxito, y la joyera modernista que exhibirá la Panxita. Con la voluntad de recuperarlos y aproximarlos tal como eran en 1965, los gigantes recuperarán el sistema desmontable entre cuerpo y caballete que incorporaban cuando se les presentó.
Ha sido un trabajo interdisciplinar que ha requerido la actuación de carpinteros, herreros y modistas, supervisados ​​bajo las directrices del equipo técnico de restauradores del Taller Avall de Reus. El procedimiento ha contado también con la colaboración de la colla de Cubanites y del Ayuntamiento de Sitges con la búsqueda de documentación histórica referida a la pareja de gigantes. La información aportada ha servido para entender los diferentes cambios en la fisonomía y estructura de los Americanos, a través de la evolución en el tiempo de las figuras.
El objetivo de la intervención es mantener al máximo la originalidad de la pareja de gigantes Americanos presentada en 1965 para conservar el legado patrimonial primigenio. Ha sido un proceso laborioso y delicado. Toda una intervención de ingeniería para garantizar que se conservarán a la perfección durante 50 años más, si se realiza el seguimiento anual y las actuaciones de mantenimiento aconsejadas cada dos años, no sólo por una cuestión patrimonial sino también de seguridad de las portantes y del público.
La restauración de los Gigantes Americanos debería haber sido terminada por San Bartolomé, pero la parada por el confinamiento y el estado de conservación de las piezas, más degradado de lo que podía parecer inicialmente, ha demorado los trabajos. Los Cubanitos estarán terminados a finales de octubre. La intervención ha tenido un coste aproximado de 6.000 euros.
Los trabajos de conservación y restauración de la pareja de gigantes es a cargo del Taller Avall, empresa especializada en la conservación y restauración de bienes patrimoniales y elementos festivos, que prolonga la tradición centenaria de las técnicas científico-artísticas vinculadas a materiales primigenios como el cartón piedra o las técnicas pictóricas y policromas.

Breve historia de los Gigantes Americanos
El 22 de agosto de 1965, se presentaban en Sitges los Gigantes Americanos. Construidos por iniciativa de Samuel Barrachina y Esquiu, y diseñados por Llorenç Picas y Cardó con la colaboración de Josep Mun tañola, los llamados popularmente Cubanitos nacían con la voluntad de representar los llamados americanos y hindúes sitgetans, aquellos aldeanos que volvían a la ciudad, después de su estancia en las colonias de América en la búsqueda de la prosperidad. Con la fortuna hecha y devueltos a la ciudad, los hindúes invertían en la construcción de casas y mansiones, además de sufragar obras públicas relevantes.
Financiada parte de su construcción por Pepsi-Cola, se construyeron en el taller de imaginería El Ingenio, y han sido sometidos a operaciones de restauración y mejora en 1999 y, posteriormente, en 2015, con motivo del 50 aniversario de las figuras.

Salir de la versión móvil