Los Gigantes Americanos restaurados se presentarán el 22 de mayo

Los Gigantes Americanos restaurados se presentarán el 22 de mayo

• Para celebrar la recuperación de su imagen original se ha organizado la presentación de los Gigantes Americanos el 22 de mayo a las 12 h en la sala Cine El Retiro.

Para poder verlo en directo habrá que sacar una entrada gratuita a partir del 7 de mayo en www.culturasitges.cat/entrades. En paralelo, el acto también será retransmitido en directo por el canal de youtube del Ayuntamiento de Sitges.
• El Panxito y la Panxita expondrán en la muestra ‘Volvemos a los orígenes’ desde el 22 de mayo al 4 de junio en la Biblioteca Santiago Rusiñol.
• También se pondrá en marcha del 15 de mayo al 4 de junio la ‘Ruta de los Orígenes’ para revivir el trayecto que hicieron los Gigantes Americanos en agosto de 1965, el año que se estrenaron.

Después de un proceso largo de restauración marcado también por la pandemia del Covid-19, los Gigantes Americanos volverán a Sitges y para celebrarlo se organizarán tres actividades diferentes. El regreso a casa de los popularmente llamados Panxito y la Panxita con la fisonomía más similar a la originaria de 1965, el año de su estreno, tendrá como eje central la presentación oficial de los Gigantes Americanos restaurados en el marco de los actos de la celebración del Corpus 2021. la presentación será el 22 de mayo a las 12 h en la Sociedad Recreativa el Retiro en un acto gratuito y con aforo limitado. Para asistir en directo habrá que sacar una entrada a partir del viernes, 7 de mayo, a www.culturasitges.cat/entrades. Simultáneamente, el acto será retransmitido online y en directo por el canal de youtube del Ayuntamiento de Sitges.

Desde el mismo 22 de mayo y hasta el 4 de junio la pareja, conocida popularmente como Cubanitos, también se podrá ver en la exposición ‘Volvemos a los orígenes’ en la Biblioteca Santiago Rusiñol. La muestra permitirá ver el largo proceso de restauración de los gigantes con fotografías, documentos gráficos, curiosidades. El horario es: de lunes a viernes de 15.30 a 20 h, exceptuando miércoles de 10 a 14 h, y los fines de semana de 10 a 14 h y de 17 a 20 horas.

Previamente a la presentación, se pondrá en marcha la ‘Ruta de los Orígenes’ del 15 de mayo al 4 de junio. Inspirada en el primer recorrido que hicieron los Gigantes Americanos en agosto de 1965, cuando se presentaron. La ruta consta de cinco localizaciones, con cinco paneles informativos, cada uno con un código QR en los que se encontrará información y muchas sorpresas. El inicio de este itinerario será en la Escuela Esteve Barrachina y acabará en el Ayuntamiento.

Proceso de Restauración

Los Gigantes Americanos han sido el taller desde el mes de febrero del 2019 hasta noviembre de 2020 para ser restaurados y recuperar el aspecto originario de 1965. El proceso de restauración ha sido intenso ya que las piezas se encontraban en mal estado de conservación interno, bajo siete capas de materiales diferentes fruto de intervenciones posteriores que eran incompatibles con el cartón, que además aceleraban su deterioro. El Ayuntamiento de Sitges, a petición de las cubanita, han sumado esfuerzos para preservar los Gigantes Americanos, un patrimonio festivo de Sitges. La restauración, llevada a cabo por el Taller Avall de Reus -empresa especializada en la conservación y restauración de bienes patrimoniales y elementos festivos- ha seguido la técnica tradicional catalana de cartón piedra. Los trabajos de conservación y restauración de las piezas han servido para restituir las figuras originales presentadas en 1965 y que estaban cubiertas por siete capas de materiales diferentes, como pinturas, masillas y resina de poliéster, algunos de estos materiales incompatibles con el cartón.

La retirada de estos materiales ha permitido recuperar tanto la imagen original de los gigantes, tal como salieron a la calle en 1965, y también ha permitido que sean más ligeros de peso y más fáciles de llevar. Después de este proceso, el Panxito pesa ahora alrededor de 23 kilogramos, y la Panxita 25, antes de la intervención pesaban 28,68 y 32,34 kilogramos respectivamente. Las dos figuras se han restaurado gracias al trabajo interdisciplinario que ha requerido la actuación de carpinteros, herreros y modistas, supervisados ​​bajo las directrices del equipo técnico del Taller Abajo de Reus. El proceso de restauración ha sido laborioso y también ha contado con la colaboración del grupo de cubanita y del Ayuntamiento de Sitges, para conocer documentación histórica relacionada con esta pareja de gigantes.

La concejalía de Fiestas y Tradiciones ha destinado una partida para la intervención, que ha tenido un coste aproximado de 6.000 euros para conservar el imaginario festivo. El objetivo de los trabajos ha sido mantener al máximo la originalidad de la pareja de Gigantes Americanos presentada hace más de cinco décadas para conservar el legado patrimonial primigenio.

La restauración de los Gigantes Americanos debería haber sido terminada por la Fiesta Mayor de San Bartolomé del año pasado, pero la parada por el confinamiento y el estado de conservación de las piezas, más degradado de lo que podía parecer inicialmente, retrasó los trabajos que finalizaron el mes de noviembre del año pasado.

El proceso de restauración también ha trabajado en los complementos de la pareja como los sombreros, la sombrilla de ella o el bastón de él, además de un anillo grande con el escudo de Sitges que lucirá el Panxito, y la joyera modernista que exhibirá la Panxita. Con la voluntad de recuperarlos y aproximarlos tal como eran en 1965, los gigantes recuperarán el sistema desmontable entre cuerpo y caballete que incorporaban cuando se les presentó.

Breve historia de los Gigantes Americanos

Los Gigantes Americanos forman parte del cortejo popular de Sitges desde hace 56 años y abren con las otras parejas de gigantes de la villa, que participan, los pasacalles y procesiones de las fiestas mayores de San Bartolomé y Santa Tecla y Corpus Christi. La pareja era calificada el año de su estreno en El Eco de Sitges como ‘Los Gegantets’ y también como los dos indios bien rumbosos y recién llegados de las Antillas.

Se presentaron oficialmente en público el 22 de agosto de 1965, después de que fueran construidos en el taller de imaginería El Ingenio. Construidos por iniciativa de Samuel Barrachina y Esquiu, y diseñados por Lorenç Picas y Cardó con la colaboración de Josep Muntañola, los llamados popularmente Cubanitos nacían con la voluntad de representar los llamados americanos y indianos sitgetanos, aquellos aldeanos que a finales del siglo XIX y principios del XX volvían a Sitges tras su estancia en las colonias de América, en la búsqueda de prosperidad. Con la fortuna hecha y devueltos a la ciudad, los indianos invertían en la construcción de las conocidas casas y mansiones, además de sufraga obras públicas relevantes.

La construcción de esta pareja fue financiada en parte por Pepsi-Cola y desde su estreno hace más de cinco décadas han sido sometidos a operaciones de restauración y mejora como en 1999 y, posteriormente, en 2015 con motivo del 50 aniversario de las figuras.

Salir de la versión móvil