Los hechos delictivos bajan en Sitges un 1,3%

Los hechos delictivos bajan en Sitges un 1,3%, mientras suben un 4,8% en el conjunto de Cataluña

La estadística de hechos delictivos que confecciona el Área de Coordinación interpoliciales demuestra que han bajado un 1,3% entre abril de 2017 y marzo de 2018 en relación al mismo período del año anterior.

Los hechos delictivos en Sitges han bajado un 1,3% en el último año, mientras que en el conjunto de Cataluña han incrementado un 4,8%, según los datos del estudio estadístico que ha presentado la Policía Local de Sitges y los Mossos en el marco de la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana. Los hechos delictivos han pasado de 3.414 entre abril de 2017 y marzo de 2018 a 3.371 en el período que comprende los meses de abril de 2016 a marzo de 2017. De los hechos, el grueso más importante sigue siendo el relacionado con los delitos contra el patrimonio, que han pasado de 3.027 a 2.977 en la misma variación interanual, lo que representa un 1,7% menos.

En esta tipología incrementan los robos con fuerza, que han pasado de un 2,1% (676 en el primer periodo y 690 en el segundo). Cabe destacar, sin embargo, que el 50,5% de los delitos contra el patrimonio son hurtos (1.503 en el último periodo).

Para el alcalde de Sitges, Miquel Forns, la bajada en el número de hechos delictivos «es remarcable en un municipio con tanta actividad como el nuestro, más aún si se compara con el incremento que, por el contrario, se ha experimentado en el conjunto de Cataluña. Demuestran que somos una población sostenible y de oportunidades para todos, con escasa conflictividad. Estas cifras, además, sacan a relucir la gran tarea de seguridad y vigilancia que llevan a cabo los agentes de la Policía Local , combinados con el resto de cuerpos de seguridad que actúan en Sitges «.

En materia de tráfico, según la Policía Local la accidentalidad ha crecido, con 71 accidentes en la primera parte del periodo evaluado y 92 en el segundo, lo que representa un aumento del 29,6%. La Policía Local atribuye este incremento a un mayor uso del vehículo privado en la transición de una época de crisis económica a una de relativa reactivación en que, entre otros, se han incrementado el número de desplazamientos por carretera. Esta tendencia del aumento de la accidentalidad es generalizada, ya que también se ha producido a nivel de la provincia de Barcelona, Cataluña y España.

En otros ámbitos, los delitos contra la seguridad vial en Sitges han bajado un 15,1%, con 146 casos en la primera parte del periodo y 124 en la segunda parte. En cambio, las denuncias por infracción a la zona azul han crecido un 7,9%, con 7.222 casos en el primer periodo y 7.795 en el segundo.

Descenso de incidencias en Carnaval

La reunión de Junta Local de Seguridad ha evaluado las actuaciones realizadas con motivo de la celebración del Carnaval el pasado mes de febrero. En este sentido, se reafirma la tendencia de descenso gradual en el número de incidencias de los últimos años, como lo demuestran el número de detenciones, por ejemplo, que ha bajado de las tres efectuadas el 2017 a 15 este año; los tan sólo 19 objetos y documentación recuperada ante las cajas de hace unos años; o la única acta policial por venta ambulante ante las tres de la edición anterior. Sin embargo el número de incidentes y asistencias sanitarias, según informaron el SEM y la Cruz Roja, han bajado considerablemente y demuestra que las medidas de seguridad están dando buenos resultados para que la fiesta sea más segura para todos.

Otro de los puntos relevantes del dispositivo de Carnaval ha sido el grado de satisfacción entre los cuerpos de seguridad y emergencias, las entidades y la comisión de organización, con un modelo que se está consolidando a partir de los cambios introducidos en los últimos años.

Por segundo año consecutivo, la empresa BestFreeWifi ha realizado una medición de la cantidad de público que ha llevado a la cifra de unas 265.000 personas, entre sábado de Carnaval a miércoles de Ceniza, unos datos que han experimentado un incremento respecto de 2017 cuando fueron unas 227.405. Según la medición, fue el domingo cuando Sitges tuvo una mayor número de público, con unas 60.000 personas. La media de público se sitúa en 36.000 personas de sábado a miércoles.

Salir de la versión móvil