Los hoteles obtienen los mejores datos de ocupación turística, este verano

Los hoteles obtienen los mejores datos de ocupación turística, este verano
Fuente Diputacio de Barcelona Turisme – 05/10/2018 13:48 h.

Los hoteles han obtenido una ocupación media del 81,1%, durante la temporada de verano 2018 (de junio a septiembre), 3 puntos porcentuales por debajo de 2017, pero por encima del resto de la serie 2010 a 2018, según el Encuesta Flash de ocupación turística del mes de septiembre a los alojamientos del Entorno de Barcelona, llevada a cabo por el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, y que también hace una primera valoración de los meses de verano.

Los alojamientos de turismo rural han tenido un comportamiento similar a la de los hoteles, es decir han obtenido una decrecimiento respecto en 2017 (-6,6 pp) pero con índices de ocupación superiores a los obtenidos en los años de 2010 a 2016. El ocupación media ha sido del 56,4%.

Los campings han registrado una ocupación media en verano 2018 del 61,1%, -2,8 pp por debajo de la ocupación de 2017, y también por encima de los años 2016 y anteriores. Por último, los apartamentos turísticos han tenido el mejor comportamiento de las cuatro tipologías de alojamiento, registrando una ocupación media en verano (datos disponibles de junio a septiembre), del 74,3%, sólo -0,1 pp por bajo en 2017.

Datos septiembre 2017

Los datos de septiembre muestran un mes por debajo del 2017, con caídas generalizadas pero contenidas (de entre -2 y -4 pp) en las cuatro tipologías de alojamiento que se analizan, y con un comportamiento comarcal muy heterogéneo.

La ocupación en los establecimientos hoteleros del Entorno de Barcelona (no se incluye en el análisis la ciudad de Barcelona ni el resto del Barcelonès) se sitúa en el 79,8% durante el mes de septiembre de 2018. Esto representa un decrecimiento en el índice de ocupación de 3,1 puntos porcentuales (pp) respecto en 2017.

En este mes de septiembre, el mejor comportamiento en la ocupación hotelera las registra las comarcas del Berguedà y Osona, aunque las ocupaciones más altas siguen siendo para las comarcas de costa (Maresme, Garraf y Barcelona).

Los establecimientos de turismo rural de la demarcación de Barcelona han obtenido una ocupación media del 41,9% en el mes de septiembre de 2018, -2,0 pp de empleo en relación al mismo mes del año anterior (43,9 %).

El Berguedà es la comarca que registra la ocupación media más alta de la demarcación, con un 52% (también es la que dispone de más plazas de esta tipología en las comarcas barcelonesas). Además, tres comarcas ganan empleo rural este mes: el Moianès, Anoia y Osona.

Empleo del 51,5%, en los campings

Según la Encuesta Flash de Empleo Turística del mes de septiembre, la media de ocupación este mes de los campings de la demarcación de Barcelona es de 51,5%, -4,2 pp por debajo del valor medio registrado en 2017. Dos de las tres marcas turísticas, presentan decrecimientos en el empleo (Paisajes Barcelona y Costa Barcelona), mientras que una presenta crecimientos (Pirineos Barcelona).

Así, la marca Pirineos Barcelona (Barcelona) registra un crecimiento de 1,4pp, y logra el índice ocupacional medio más alto del periodo (75,3%) y de los tres territorios analizados.

La ocupación en los apartamentos turísticos este mes de septiembre ha caído 2,3 pp, situándose la media de los establecimientos del entorno de Barcelona en el 70,0%. La marca Costa Barcelona, que incorpora las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, presenta en la ocupación de apartamentos unos resultados por debajo de los de 2017, con una caída moderada (-3,1 pp) y una ocupación media del 77,1%, la más alta de todo el entorno de Barcelona.

La ocupación media en los alojamientos de la marca turística Paisajes Barcelona (comarcas de Anoia, Bages, Moianès y Osona) ha obtenido un crecimiento de +1,8 pp, situándose la ocupación media en el 36,6% .

La Encuesta Flash de ocupación turística es un trabajo del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona que se realiza durante los periodos de máxima afluencia turística a los destinos de las comarcas barcelonesas desde el año 2009.

Nota: Se adjunta link al estudio «Encuesta Flash de ocupación turística del mes de septiembre«, con información por comarcas y marcas turísticas.

Salir de la versión móvil