Los Mossos d’Esquadra denuncian a 38 conductores bebidos o drogados y detienen a 11 personas durante el dispositivo de seguridad del Carnaval de Sitges

Miércoles, 14 de febrero de 2024

Oficina de Comunicación de los Mossos d’esquadra

· Desde el sábado se han realizado 379 pruebas de alcoholemia y drogas, 34 de las cuales han dado positivo por alcoholemia y 4 por drogas

. En el marco del Carnaval los agentes han detenido a 11 personas

. En un paso más para reforzar la seguridad del Carnaval, el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha incorporado en su dispositivo de seguridad un Centro de Mando Avanzado móvil en el Paseo Marítimo

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del Área Regional de Tráfico de la Región Policial Metropolitana Sur denunciaron a 34 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y 4 conductores por conducir bajo los efectos de las drogas durante los días del Carnaval de Sitges. Asimismo, en el dispositivo de seguridad de esta edición del Carnaval de la ciudad, los agentes han detenido a 11 personas.

Para mantener la seguridad en las carreteras se han realizado 379 lecturas de alcoholemia y drogas

Durante los días en los que se ha desarrollado el Carnaval de Sitges, y coincidiendo con la asistencia masiva de vehículos en las zonas de ocio, los agentes establecieron controles de alcoholemia y drogas en todas las vías de acceso al municipio.

Los agentes de tráfico realizaron 379 lecturas de alcoholemia y drogas, de las que 32 dieron positivo administrativo por alcoholemia y 2 fueron positivos penales, es decir, dieron una tasa de alcohol en aire espirado superior a los 0,60 mg/l. Por lo que respecta a las pruebas de drogas, 4 fueron positivas en sustancias estupefacientes.

El trabajo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Sitges permitió garantizar una celebración pacífica que se ha desarrollado en un ambiente festivo y con incidencias poco remarcables.

En el marco del dispositivo de seguridad han participado agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de las unidades de seguridad ciudadana y de investigación de las comisarías de Sitges y del Garraf, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO ), la Brigada Móvil (BRIMO), la Unidad Marítima (UMAR), el Área Central Aeroportuaria y Transporte Público (ACAT), la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), la Unidad de Drones (UDRON), la Unidad Canina, l Área Regional de Tráfico (ART), la Unidad de Policía Administrativa (URPA) y otras áreas y unidades de la Región Policial Metropolitana Sur, conjuntamente con la Policía Local de Sitges, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos, Cruz Roja, Renfe, Protección Civil y servicios de seguridad privada.

En un paso más para reforzar la seguridad de una de las fiestas más multitudinarias de Catalunya, por primera vez el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha incorporado en el dispositivo de seguridad un Centro de Mando Avanzado (CCA) móvil, en el Paseo Marítimo, el que permite la visualización en directo de las imágenes facilitadas por diferentes unidades especializadas del cuerpo y, al mismo tiempo, tomar decisiones inmediatas frente a cualquier emergencia.

El nuevo Plan de acción de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra contra las violencias sexuales ha sido prioritario en el dispositivo con el objetivo de dar una respuesta policial eficaz frente a posibles violencias sexuales en entornos de ocio. El dispositivo de seguridad diseñó un recorrido llamado “Camino seguro”, que iba desde la zona de ocio hasta la estación de tren y la parada principal de autobuses y cercanías. Lo patrullaban la Policía Local y los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de la unidad de drones, para garantizar la seguridad de los jóvenes.

En el marco del Carnaval se ha llevado a cabo el Plan Daga sobre el control de tenencia y uso de armas blancas, con el objetivo de prevenir hechos delictivos en este ámbito y reducir la presencia de este tipo de armas.

Un año más, debido al volumen de personas que se desplazan en tren a Sitges, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad, se montó un dispositivo de control en la estación de tren. Por su parte, agentes del Área Central Aeroportuaria y Transporte Público (ACAT) organizaron un dispositivo en las diversas estaciones de origen de Barcelona y en el interior de los trenes para detectar e impedir que delincuentes habituales se desplazaran a Sitges. Se trata de una acción integral de seguridad preventiva desde la estación de origen hasta el destino final.

En cada una de las estaciones del trayecto de los trenes de Cercanías, desde Barcelona hasta Sitges, las diferentes comisarías del territorio realizaron controles preventivos.

Agentes de la Unidad Regional de la Policía Administrativa llevaron a cabo labores de inspección y control de horario de cierre en establecimientos de restauración y de ocio nocturno encaminadas al cumplimiento de la normativa vigente.

Once detenidos en el marco del carnaval

Durante la noche del sábado, los agentes detuvieron a cinco personas, dos de ellas por delitos contra la salud pública, dos por hurtos de teléfonos móviles y una persona por robo con violencia de dos teléfonos móviles y dinero.

El domingo por la noche, detuvieron a tres personas, dos de ellas como presuntas autoras de un delito de hurto y otra por un robo con violencia e intimidación.

Durante el martes, la última noche de celebración del carnaval, los agentes realizaron a tres detenidos por un robo con violencia e intimidación.

Un dispositivo paralelo para la prevención de robos en domicilios

Paralelamente, durante la celebración de la fiesta, un helicóptero de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra sobrevoló también las urbanizaciones y núcleos aislados con el fin de prevenir y dar respuesta policial ante los delitos patrimoniales que se producen esfera del domicilio, con controles de paso y vigilancia móvil en las urbanizaciones de Sitges y con la participación de la Unidad de Medios Aéreos del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Oficina de Comunicación

Sant Feliu de Llobregat, 14 de febrero de 2024

Salir de la versión móvil