Los Museos de Sitges celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio con visitas, talleres y la presentación del proyecto de reforma integral del Palacio de Maricel

Los Museos de Sitges celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio con visitas, talleres y la presentación del proyecto de reforma integral del Palacio de Maricel

El programa de actividades también permitirá descubrir el nuevo espacio de la Fundación Stämpfli o las actas del primer Simposio del Novecentismo.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio vuelven puntuales como cada mes de octubre y, un año más, los Museos de Sitges se añaden con un buen número de actividades. En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la conmemoración de este año quiere «sensibilizar a la población sobre la historia y los valores europeos, reforzar un sentimiento de identidad común y poner de relieve las posibilidades que ofrece el patrimonio cultural para el desarrollo de las sociedades «.

En el caso de Sitges, los Museos han programado un amplio abanico de actividades para disfrutar en familia, que se alargará durante todo el fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre. De entrada, tres sesiones diferentes de visitas guiadas: una en el Museo Maricel, para disfrutar de la exposición dedicada al escultor norte-catalán Gustau Violet; una en la Fundación Stämpfli, para descubrir los nuevos 500 metros cuadrados que la galería ha ganado para exponer obras de arte; y una en el Palacio de Maricel, acompañada del taller familiar Buscar Encuentra, estrenado con éxito en Semana Santa junto con la nueva aplicación móvil de los Museos.

Junto con los itinerarios guiados, dos propuestas muy relacionadas con el patrimonio catalán y sitgetano. A nivel nacional, la presentación de las actas del primer Simposio Internacional sobre el Noucentisme, celebrado en Sitges ahora hará cuatro años. En el ámbito local, la presentación del proyecto de reforma integral del Palacio de Maricel y, junto con él, la relación de actos que terminarán de conformar la segunda parte de la conmemoración del Centenario de Maricel. Todo ello se completará con una jornada de puertas en la que los asistentes podrán visitar gratuitamente todos los museos de Sitges.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son la manifestación cultural participativa más importante del continente en relación al patrimonio. Cada año se organizan más de 70.000 actividades para contribuir a «la toma de conciencia sobre el patrimonio común de Europa y la necesidad constante de su protección».

El patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos: monumentos y yacimientos, paisajes, fiestas y tradiciones, conocimientos transferidos y expresiones de la creatividad humana, así como colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas o archivos. En toda Cataluña, palacios, castillos, monasterios, yacimientos, jardines históricos y otros espacios patrimoniales abrirán sus puertas para que los ciudadanos disfruten de visitas gratuitas y puedan conocer en profundidad su patrimonio más cercano.

Programa de actividades:

Viernes 12 de octubre | 11h, 12h y 13h | Museo Maricel
Visitas guiadas a la exposición El escultor Gustavo Violet: Arte pensamiento y territorio

Viernes 12 de octubre | 19h | Palacio de Maricel
Presentación de las actas del primer Simposio Internacional sobre el Noucentisme

Sábado 13 de octubre | 18h, 18.45h, 19.30hy 20.15h | Fundación Stämpfli
Visitas guiadas por las nuevas instalaciones

Sábado 13 de octubre | 17h | Palacio de Maricel
Visita guiada y taller familiar Buscar Encuentra

Domingo 14 de octubre | Todo el día | Todos los museos
Jornada de puertas abiertas

Domingo 14 de octubre | 18h | Palacio de Maricel
Presentación del proyecto de reforma integral del Palacio de Maricel

Salir de la versión móvil