Los pescadores de Sitges quieren que la Unión Europea potencie la pesca artesanal

La cofradía sitgetana apuesta por una pesca sostenible, que utiliza artes de captura respetuosas con el entorno, especialmente con el fondo marino. En los últimos días han participado en una acción reivindicativa en Madrid y en las jornadas Slow Fish en Génova.

La flota de pescadores de Sitges tiene la vista puesta en Bruselas. Los ministros europeos están abordando estos días la reforma de la política pesquera común de la Unión Europea, un instrumento que debe dotar de unas nuevas directrices europeas en el sector. Actualmente, se están debatiendo todos los posicionamientos de los diferentes países, pero debería llegar a un acuerdo final previsto para los últimos días de mayo o los primeros de junio.

En Sitges, donde los pescadores practican una pesca artesanal, esperan que la Unión Europea potencie su ámbito, favoreciendo que la pesca con métodos sostenibles vaya ganando peso, en detrimento de otros sistemas que perjudican más el fondo marino. Este es uno de los grandes debates en Bruselas, ya que varios países se encuentran con mayorías de pescadores practicando estas artes más agresivas, por lo que una normativa restrictiva podría afectar estos puestos de trabajo.

En la mesa de los ministros de pesca de la Unión Europea también se ha puesto la propuesta de un rendimiento máximo sostenible, de manera que las capturas no sean excesivas y las especies se puedan regenerar. Finalmente, otro de los puntos polémicos es la prohibición del pescado «descartado», es decir, aquel que las embarcaciones pescan, pero que acaba retornando (ya fallecido) en el mar, porque los pescadores saben que en la lonja no le valorarán económicamente.

Pescado local, Pescado de Sitges

Potenciar la pesca artesanal y hacerlo a través de un punto de primera venta con el pescado de Sitges, es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Sitges por la que trabaja desde el inicio de la legislatura. El concejal de Medio Ambiente, Ignasi Garrigó, considera que «aunque se trata de una labor compleja, no hemos dejado de trabajar porque el punto de primera venta sea una realidad a partir del cual podamos promocionar nuestro producto local, el pescado de Sitges «.

Para continuar trabajando en favor de la pesca sostenible y artesanal, miembros de la cofradía de pescadores de Sitges, como su vicepresidente, Enric del Campo, participaron en una acción reivindicativa en Madrid el pasado domingo. A lo largo del día hicieron varios talleres dirigidos a los niños, junto con otros pescadores catalanes y también gallegos. El vicepresidente de la cofradía de Sitges, Enric del Campo, pide «que se apueste por la comercialización del pescado local de bajo impacto ambiental y alto rendimiento social. Factores que reúne claramente el pescado de Sitges, porque todas nuestras artes de pesca son artesanales «. Del Campo añade que también hay «un etiquetado que contenga claramente información sobre la fecha de captura, el arte de pesca, y la información de la zona de pesca lo más detallada y clara posible».

La tarea de los pescadores de Sitges a favor de la pesca artesanal les ha llevado también hasta Génova, en el encuentro internacional Slow Fish, organizada por el movimiento Slow Food y donde se debatieron diversos sistemas de gestión de los recursos pesqueros en diferentes lugares del mundo.

La delegación sitgetana participó en Los Talleres del Agua, donde se encontraron con pescadores, técnicos y expertos en gestión pesquera de todo (India, Ecuador, Chile, Colombia, Canadá, Holanda, Francia, Inglaterra, Escocia, Galicia y Cataluña).

Como resultado de estas reuniones, está previsto que se redacte un manifiesto en defensa de un mar de todos y de las comunidades de pesca artesanal y sostenible y una red Slow Fish, donde seguir compartiendo conocimientos.

Salir de la versión móvil