Los resultados de la prueba de ocio nocturno en Sitges concluyen que no hubo transmisión de Covid-19

Los resultados de la prueba de ocio nocturno en Sitges concluyen que no hubo transmisión de Covid-19

• Es la principal conclusión de este estudio clínico, en el que participaron cerca de 400 personas.
• Las conclusiones refuerzan la confianza de Salud en la reapertura del ocio nocturno como un paso más en la normalización.

Los resultados del estudio de ocio nocturno para el análisis de la reapertura del ocio nocturno que se hizo en Sitges el 20 de mayo no muestran transmisibilidad del SARS-CoV-2 en el grupo de participantes en la prueba .

Según se ha anunciado hoy en rueda de prensa en la presentación de los resultados, todas las pruebas para test de antígeno rápido (TAR) realizadas dieron negativo, y en el seguimiento, según registros electrónicos de salud, en los 14 días posteriores a la prueba, no se ha detectado ninguna infección por SARS-CoV-2 en el grupo de participantes.

En este estudio clínico, que tuvo lugar en la zona del ocio nocturno de un tramo de la calle Primero de Mayo -conocido popularmente como calle del pecado-, participaron un total de 391 personas, entre voluntarios -más de 300 -, trabajadores y personal de organización.

En concreto, el 88,2% de los participantes (87,7% de los voluntarios) se hicieron el segundo TAR los 5-7 días de la prueba y no se detectó ningún resultado positivo. Hay que recordar que el día del ensayo se se realizó un TAR a todos los participantes en las horas previas, entre las 18h y las 22h.

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, Elisabeth Pérez, remarcó que «la idea de esta prueba nació en noviembre de 2020 con el objetivo de hacer un estudio clínico para ayudar a la reapertura del sector del ocio nocturno, que ha sufrido las medidas restrictivas de la pandemia. Es un sector que forma parte de la identidad de Sitges y que genera empleo en la ciudad. La valoración que hacemos de todo el proceso es muy positiva «.

El subdirector general de Drogodependencias del Departamento de Salud, Joan Colom, ha hecho una valoración «francamente positiva» de la prueba de ocio nocturno en Sitges, tanto por los resultados obtenidos como por su organización, desarrollo y análisis. «Ha sido una experiencia exitosa, tal y como esperábamos, que ha contado con la coparticipación de muchos agentes implicados, y que refuerza nuestra confianza en reabrir, con la máxima seguridad, un sector que hace mucho que está cerrado». «Todo el mundo», agregó Colom, «tiene interés en volver gradualmente a la normalidad: esto también pasa por dar pasos en esta línea, pero siendo conscientes de la complejidad epidemiológica en que todavía estamos», concluyó.

Por su parte, el representante del sector del ocio nocturno en Sitges, Damià Orts, también se ha mostrado muy satisfecho de los resultados y de la experiencia. «Nunca hemos tenido dudas de que el resultado sería bueno. Somos un sector seguro y la prueba de hoy lo refleja «, remachó.

Zona delimitada, control de acceso, 5 locales …
La edad media de los participantes en el ensayo fue de 37 años, la mitad de los que tenía entre 23 y 50 años. El 44% fueron mujeres. Del estudio también se concluye que los voluntarios permanecieron en la zona de ocio una media de 177 minutos (mínimo 59 y máximo 210).

La zona de ocio nocturno fue un tramo de calle de acceso restringido y controlado, con una oferta disponible de 5 locales de ocio nocturno abiertos, con zonas interiores y terrazas. Se delimitó la zona próxima al evento para separarla de las áreas de uso público y se cerró la calle desde las 23h hasta la finalización del evento (las 3h de la madrugada). El máximo de asistencia fue dado por el aforo del 75% de los locales participantes.

Para entrar era obligatorio el uso de la mascarilla (FPP2 o quirúrgica) y la organización distribuyó mascarillas quirúrgicas para garantizar que fueran de un solo uso. Se permitía el consumo de bebidas tanto en el interior de los locales como en las terrazas. También se dispuso de gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.

La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Sitges y los departamentos de Salud y de Interior de la Generalitat de Cataluña; el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol); la Asociación de Establecimientos de Ocio Nocturno de Sitges, y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON). También contó con el apoyo del Gremio de Hostelería de Sitges.

Salir de la versión móvil