Manel Esteller, galardonado con el Premio de Honor Dr.. Benaprès 2014

La ceremonia de entrega del Premio tuvo lugar ayer jueves en el Salón de Oro del Palau Maricel de Sitges.

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ( IDIBELL ), Investigador ICREA y profesor de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, ha obtenido el Premio de Honor Dr.. Benaprès 2014 para su carrera científica, otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.

El galardón ha sido concedido por las múltiples aportaciones de Esteller en el campo de la medicina, que contribuyen a revisar y complementar paradigmas científicos que se creían bien establecidos, como demostró la importancia de factores externos en la modificación directa de genes con efectos para la su regulación, modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y del cáncer.

El acto de entrega del galardón ha contado con la presencia del Alcalde de Sitges, Miquel Forns, quien ha explicado que » es un honor que el reconocimiento a una personalidad tan querida llegue a dar nombre a unos premios tan prestigiosos como este. Es un personaje ilustre que cuenta en Sitges con una calle, un monumento y da nombre a uno de los institutos de secundaria del municipio «.

Los Premios » Doctor Benaprès » se conceden desde hace seis años, en el contexto del las Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas, alrededor de la Medicina Cosmética y del Envejecimiento Fisiológico y en colaboración del Ayuntamiento de Sitges. Los Premios se dirigen a las personalidades o instituciones que investigan en el ámbito de la Medicina Genética, Regenerativa y el Envejecimiento Fisiológico, de sus aplicaciones clínicas y también en sus enormes implicaciones sociales . El Dr.. Benaprès fue un médico, político y publicista de formación francesa y carácter progresista que durante sus años como Alcalde de Sitges, a principios del siglo pasado , impulsó grandes mejoras para esta población, disfrutando de la amistad de artistas como Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

Entre los galardonados con el Premio de Honor Dr.. Benaprès en los años anteriores se encuentran Bernat Soria (2009 ), investigador destacado en células madre embrionarias y ex ministro de Sanidad ; la Premio Nobel de Medicina Rita Levi – Montalcini (2010 ) por sus trabajos en torno a los factores de crecimiento; María Blasco (2011 ), investigadora en telómeros y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Juan Carlos Izpisúa Belmonte ( 2012) del Salk Institute en San Diego; y José M ª Ordovás ( 2012 ) de la Tufts University en Boston por sus estudios en nutrigenómica .

Salir de la versión móvil