MANIFIESTO PLATAFORMA PER LA IMATGE DE SITGES

LA PLATAFORMA POR LA IMAGEN DE SITGES surge de la preocupación de los vecinos y comerciantes las calles del casco urbano y las playas de Sitges, por la proliferación desmedida de la venta ambulante ilegal, como hecho detonante, y la falta de respuesta del Ayuntamiento al problema planteado en reiteradas ocasiones, lo que provoca desencanto, frustración e indignación tan o más que el problema en sí.
Esta indignación hace que los afectados decidan convocar una manifestación el 29 de julio y salir a la calle reclamando la atención y resolución de los administradores públicos hacia los problemas que sufren los administrados, y que se sienten desatendidos en sus justas demandas, motivo por lo que están saliendo plataformas vecinales reivindicativas por todas partes.
Una vez expresada abiertamente la voluntad de manifestarnos, ha habido una rápida y efectiva respuesta de los Mossos para resolver el problema de la venta ambulante ilegal en los calles y playas, lo venimos disfrutando los últimos días. Existe la propuesta de crear una mesa de trabajo semanal para ir valorando la situación y proponer nuevas intervenciones en consecuencia. A la vista de esta nueva situación, y para reafirmar nuestra paciencia y tolerancia (que no debe confundirse con conformismo ni tibieza), hemos decidido aplazar la manifestación prevista, esperando y deseando no haberla volver a convocar en un futuro.
Los que suscribimos este Manifiesto queremos mejorar la imagen de Sitges. Este es el objetivo primordial por el que se formó la plataforma, y queremos dejar constancia de algunas de las acciones que habría que hacer para lograrlo en un futuro, más allá del grave problema concreto de la venta ilegal, pues son varios los puntos débiles que, a nuestro entender, sufre la imagen de nuestra Villa. Y también queremos dejar constancia de que todo aquello que reclamamos o reivindicamos, sabemos que forma parte de las obligaciones, competencias y mandato que ostentan nuestras Autoridades, y por eso, a veces, resulta triste tener que allí recordar.

Por ello, requerimos que se pongan en marcha las siguientes acciones:

• Minimizar la venta ambulante ilegal en las calles y playas de Sitges, y sus
perniciosos efectos, y procurar la constancia y perseverancia de las acciones necesarias
para que la mejora se mantenga en el tiempo.
• Buscar una solución definitiva-con el máximo consenso social posible-para dotar de
arena las playas sin tener que hacer aportaciones de arena anuales. ahorraremos recursos económicos y naturales.
• Minimizar el efecto de un «top manta» que no se ve, pero que se sufre, como es la
masiva existencia (y proliferación) de las viviendas de uso turístico ilegales.
• Mejorar la limpieza para la que se ha caracterizado el Sitges de nuestros abuelos. actualmente somos más a ensuciar, pero también muchos a pagar, y la tasa de residuos comerciales es de las más altas de Cataluña. Por lo menos, racionalizar la proporción de los tributos pagados con el servicio obtenido.
• Controlar los incumplimientos de las normativas y ordenanzas vigentes. En cuanto a
la ordenanza de civismo, por ejemplo, hay que tener cuidado de que por las calles de Sitges no sea habitual ver pasear a personas prácticamente desnudas, haciendo publicidad y / o obscenidades.
• Mejorar la seguridad de los vecinos, visitantes y turistas, y mejorar la sensación de seguridad, propiciando una mayor «visualización» de los cuerpos de seguridad y prevención.
• Reducir la proliferación de ferias artesanales y otras ofertas similares. Hay que mantener y mejorar, en su caso, las más tradicionales, como la de Navidad o la de San Jorge (de libros), pero no vemos oportuno que proliferen stands, barracas, puestos y ferias ambulantes de toda tipo, de comer, de beber, de objetos de regalo, artesanía, etc., con cualquier la excusa. Sitges tiene una oferta de comercio, de servicios, de restauración y de propuestas mercantiles de toda clase, estable y autóctona, suficientemente amplia para ofrecer a los vecinos y visitantes.
• Controlar que las nuevas actividades que se abren en Sitges lo hagan en condiciones óptimas (de salubridad, seguridad, etc.), y que la Administración local garantice sin excusas ni subterfugios que cumplen con todos los parámetros y obligaciones legalmente
establecidas.
• Elaborar un plan de usos o «plan estratégico», que contemple qué actividades y servicios requiere nuestro municipio, y cuáles son las acciones a emprender, para que
en un futuro, lo más inmediato posible, recupere la identidad y calidad perdidas.
Hemos podido comprobar que si se actúa con coherencia y firmeza, se puede conseguir, al menos, minimizar los problemas, a pesar del Ayuntamiento nos haya dicho reiteradamente que era imposible hacerlo.
Esperamos que este hecho, y el apoyo que esperamos obtener del presente Manifiesto, sirva para que a partir de ahora encontramos un Ayuntamiento más receptivo, y con capacidad de decisión y de actuación ante los problemas que plantee la ciudadanía. A veces, da la impresión de que las movilizaciones vecinales-y el revuelo que conllevan-son la única causa que los motiva para ejecutar las acciones necesarias para solucionar problemas y conflictos, y para enderezar situaciones dañadas, como es, en nuestra opinión, la de la imagen de Sitges.
Esperamos, finalmente, que no haya que recurrir a manifestaciones ni movilizaciones sociales, y que el Ayuntamiento, con la necesaria coordinación con las Administraciones superiores, ponga manos a la aguja y encare con la urgencia necesaria las acciones, actuaciones, procesos, planes, programas y proyectos que sean necesarios, para el buen fin de la mejora de la imagen de Sitges.
Esperamos, en este sentido, que se dé prioridad a las pequeñas acciones y actuaciones más inmediatas (más puntuales y cercanas), antes de que los grandes planes y proyectos de futuro (más genéricos y lejanos).
En este ámbito, y con el entendimiento de voluntad inequívoca de provecho y mejora, el Ayuntamiento siempre tendrá a su lado a los vecinos y comerciantes de
LA PLATAFORMA POR LA IMAGEN DE SITGES.
ENTIDADES ADHERIDAS A LA PLATAFORMA: FEDERACION DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE SITGES, ASOCIACION TURISTICA DE SERVICIOS DE PLAYAS DE SITGES, GREMIO DE HOSTELERÍA DE SITGES

Salir de la versión móvil