Más de 3.000 alumnos iniciarán el nuevo curso escolar en Sitges

Más de 3.000 alumnos iniciarán el nuevo curso escolar en Sitges

El Ayuntamiento de Sitges ha ejecutado actuaciones de mantenimiento y mejoras en las escuelas públicas durante el verano. Buena parte de los trabajos han servido para adecuarlas al cambio de modelo pedagógico actual.

Un total de 3.428 alumnos comenzarán el nuevo curso en los centros de enseñanza públicos, privados y concertados de Sitges. En las guarderías municipales también iniciarán clases 148 niños y niñas. Los estudiantes volverán a las aulas el próximo 12 de septiembre, después de casi tres meses de vacaciones, y encontrarán mejoras y nuevos espacios reorganizados los centros educativos públicos.

Parte de los trabajos, ejecutados por el Ayuntamiento de Sitges durante los meses de julio y agosto, han sido orientados a remodelar las instalaciones de los centros para adecuarse a los criterios de los proyectos de las escuelas innovadoras siguiendo el cambio de modelo pedagógico de la Escuela Nueva 21. En este ámbito, por ejemplo, existe la posibilidad de intercomunicación entre aulas o la opción de luces de ambiente y color de las paredes de las aulas para poder desarrollar proyectos educativos innovadores.

Todo ello se ha hecho con el objetivo de que el alumno se sitúe en el centro del aprendizaje y esté en un entorno adecuado para facilitar la adquisición de competencias y conocimientos. Las mejoras en los centros educativos también incluyen otras actuaciones de mantenimiento que a lo largo del año no se pueden hacer, como pintar las aulas y el entorno de estos equipamientos.


Mejoras en las escuelas públicas de Sitges

· Escuela Esteve Barrachina:

En la Escuela Esteve Barrachina ha hecho una remodelación integral de las aulas de P5 situadas en el primer piso para eliminar la pared que las separaba para juntarlas y hacer un espacio único dedicado a las clases. La puerta corredera que se ha instalado • lat permite transformar este espacio para utilizarlo como dos aulas separadas o bien para que los niños de diferentes edades, de P3 a P5, compartan espacio y potencien el trabajo en equipo.El aula de educación especial también se ha remodelado con el mismo objetivo para adecuarse al cambio de modelo pedagógico que el centro inició el curso pasado. Otras actuaciones son la Colocación de parquet en las aulas del primer piso, la instalación • instalación de nuevas picas y pintar las aulas de P5.

· Escuela Miquel Utrillo:

En la Escuela Miquel Utrillo también se ha eliminado una pared del primer piso para agrupar dos clases y tener así tres maestros en un mismo espacio. Con esta reorganización de los espacios se ha creado un aula de trabajo cooperativo bien amplia que se abre al exterior a través de la vidriera nueva que se ha colocado. Esta nueva distribución de las aulas permite un espacio amplio con capacidad de transformarse para la enseñanza interdisciplinar.Otras actuaciones han sido pulir el suelo y en el caso del aula de P5, hacer los suelos y los zócalos para continuar con un modelo estético de los ambientes ahora con tonos cálidos. La Escuela Miquel Utrillo también invierte en la creación de un nuevo ambiente de luces y sombras para experimentar.

· Escuela Maria Ossó:

En la Escuela Maria Ossó han pintado las aulas de educación infantil, se han puesto corchos en las aulas de infantil y se ha construido un espacio de luces y sombras para que los alumnos puedan experimentar y tener experiencias sensoriales y visuales .

· Escuela Agnès de Sitges:

En la Escuela Agnès de Sitges ha puesto arena, se han pintado las barandillas y las paredes de colores exteriores de los módulos.


Ayudas para libros de texto y material escolar

La concejalía de Bienestar y Familia ha abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para la adquisición de libros de texto y material escolar para familias empadronadas en Sitges con alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, y ciclos de formación profesional de centros sostenidos con fondos públicos, del 1 al 30 de septiembre.

Hay que presentar la solicitud en la OAC acompañada de libro de familia, DNI de padres y / o tutores, informe de vida laboral, último recibo de hipoteca y / o alquiler y acreditaciones de situaciones especiales (familias monoparentales, discapacidad etc) .


Conferencia inaugural del curso escolar en Sitges

El concejal de Educación, Eduard Terrado, ha hecho la presentación de la apertura del curso en Sitges junto con el profesor Boris Mir, uno de los impulsores del programa Escuela Nueva 21. El auditorio del Centro Cultural Miramar ha quedado apretado de maestros y profesores para escuchar las reflexiones de Mir sobre la transformación educativa que viven muchos centros educativos como las escuelas públicas de Sitges, que continúan el desarrollo hacia el nuevo modelo avanzado educativo. Este docente está vinculado profesionalmente y emocionalmente en el instituto escuela Las Viñas, uno de los institutos de la red de innovadores, y colabora en la transformación educativa a través de la Fundación Jaume Bofill.


Plazas vacantes en las guarderías municipales

Las guarderías municipales El Cercolet y la Moixiganga tienen vacantes en P0, P1 y P2. Las familias interesadas pueden dirigirse directamente a estos centros.


Nuevo grado en el Instituto Joan Ramon Benaprès 

La Escuela de Hostelería del Instituto Joan Ramon Benaprès ofrece a partir de este curso un nuevo grado medio en elaboraciones culinarias. Las personas que tengan el título de la ESO pueden acceder a estos estudios, que enseñarán el proceso de preparar la comida a una cocina y luego hacer la distribución a tiendas de comida preparada o caterings.

Salir de la versión móvil