Más de 100 músicos protagonizan la Entrada de Grallers

Más de 100 músicos protagonizan la Entrada de Grallers

La entrada de grallers, el Cap de la Vila, da el pistoletazo de salida a las 36 horas más intensas de la Fiesta Mayor de Sitges.

Las 36 horas más intensas de la Fiesta Mayor han arrancado esta mañana con la entrada de los grallers al Cap de la Villa. Los más de 100 músicos que participan han subido por la calle San Francisco hasta llegar al Cap de la Vila donde gralleros, flautas, borregues y tambores han ofrecido las piezas musicales en homenaje a los fundadores de la fiesta mayor, en medio de un Cap de la villa lleno hasta la bandera. Después los diferentes grupos han continuado con su repertorio por la calle Mayor hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde han vuelto a interpretar las piezas musicales.

A las dos de la tarde, la Colla de Diables de la Agrupación de Bailes Populares, con motivo del la celebración de su 35 aniversario, protagonizará el encendido de los 21 morteretes. Asimismo, la Iglesia Parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla hará el repique de campanas y, al mismo momento, en el Cap de la Vila, la Cobla Maricel interpretará las sardanas «La Procesión de Sant Bartomeu», de Antoni Catalán y Vidal, y «La Fiesta Mayor», de Enric Morera y Viura.

Será también a las dos, cuando los entremeses y bailes populares de la ciudad, harán la primera de las salidas hasta llegar al Hort de Can Falç y en el Hospital de San Juan Bautista, donde los grupos harán una actuación de lucimiento y representarán todos los bailes con parlamentos.

A las seis de la tarde, la Joven de Castellers de Sitges hará una actuación en el Cap de la Vila.

A las siete de la tarde arrancará la Procesión Cívica, desde el domicilio del presidente de la comisión de Fiesta Mayor, en la calle Estalvi, número 5. El recorrido de la procesión irán hasta la casa del pendonista a recoger el tabernáculo de Sant Bartomeu, y continuarán el cortejo hasta el Baluarte. A las puertas del templo parroquial, los bailes recibirán la imagen de San Bartolomé, que será colocada en el presbiterio para presidir los actos litúrgicos de la fiesta.

A las once de la noche, tendrá lugar el Castillo de Fuego, y al terminar los bailes harán la bajada por las escaleras de la Punta. Acto seguido, en el Paseo de la Ribera, se ofrecerá la verbena de Fiesta Mayor con la actuación de los Dj ‘s Lagarto y Fuck’n’Destroy

Miércoles 24 de agosto, patrón Sant Bartomeu

Al despuntar el día, a las seis de la mañana, los entremeses, los bailes populares y los músicos volverán a des fi lar por las calles de la villa. A las diez y media en la Iglesia Parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, oficiará la celebración en honor a San Bartolomé apóstol, un oficio que este año vivirá una ofrenda única con motivo de la declaración de la Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Por primera vez las imágenes de Sant Bartomeu y Santa Tecla estarán juntas y un representante de cada uno de los bailes les hará la ofrenda.

A continuación, tendrá lugar la Salida de Oficio, uno de los actos más seguidos por los de Sitges y Sitges. A continuación, en la plaza del Ayuntamiento, la Colla Jove de Castellers de Sitges hará una exhibición castellera, y las entidades ofrecerán su vermut de Fiesta Mayor.

Por la tarde, a las siete y media de la tarde desde el Baluard, el tabernáculo de Sant Bartomeu recorrerá las calles y las plazas de la ciudad, acompañado de todos los sitgetanos y las sitgetanas. Al llegar la procesión en el Baluarte, los bailes y músicos rodearán el tabernáculo, haciendo el último homenaje al Patrón, mientras estallan fuegos artificiales y repican las campanas durante la más que emotiva entrada de San Bartolomé en la iglesia parroquial. A continuación, delante del Ayuntamiento, habrá el baile de las bestias de fuego y los gigantes.

Al finalizar, el paseo de la Ribera, habrá el baile de Fiesta Mayor con la actuación del Fede Guitar, el grupo Veneno en la Piel, y los Dj ‘s sitgetans Dani Empa Vs. Victor Bregante.

Salir de la versión móvil