Más de 2.000 personas participan en el Posat la gorra en Sitges

La Plaza de la Fragata se llena de público en la segunda edición de la iniciativa solidaria que sirve para recaudar fondos para la AFANOC, la Asociación de Niños con Cáncer. La jornada contó con exhibiciones, conciertos y la lectura del manifiesto, a cargo de Alexandra, una niña que ha superado la enfermedad.

Sitges ha volcado solidariamente por los niños y adolescentes afectados por el cáncer en la segunda edición del Ponte la gorra, celebrado este domingo en la Fragata. Más de 2.000 personas se han acercado a la Fragata para comprar las gorras solidarias diseñadas por Custo, y para disfrutar de los espectáculos y los talleres que han llenado el escenario principal y el entorno con múltiples actuaciones y actividades. Aunque la organización aún no cuenta con los datos definitivos de la recauda explicaron que «la valoración es del todo positiva y estamos muy contentos de la respuesta de Sitges tanto en el número de gorras vendidas como en la participación en la fiesta» .

Entre las propuestas más lúdicas, la actuación del grupo Swing Garraf, y la del corazón gospel Vakombà, que ha participado en el programa de Televisión de Cataluña Oh happy day. También actuaron Justo Conde y David Carrusel, además de Alejandro Abad, que repite su colaboración con la causa después de haber visitado Sitges el pasado verano por el mismo motivo.

El momento central de la jornada llegó con Alexandra, una niña afectada por el cáncer y que ha superado la enfermedad. Alexandra ha sido la encargada de la lectura del manifiesto de Afanoc, que reconoce algunas avances como que «el cáncer ya no es un estigma. Van mejorando las instalaciones hospitalarias y adecuan para niños que pasan enfermedades de larga duración. Según el manifiesto «los niños y adolescentes no queremos romper nuestro ritmo escolar, queremos formarnos y pensar en nuestro futuro (…) Nuestros padres o madres pueden pedir la conciliación de la vida laboral para estar siempre a nuestro lado «. No obstante, el manifiesto reivindica que «las entidades sociales en estos momentos de crisis, nos vemos obligados a reinventarnos, a encontrar nuevas maneras de organizarnos, establecer nuevas relaciones tanto con las instituciones públicas como con la sociedad civil, encontrar entre todos, nuevas vías de financiación y de actuación y en definitiva, entre todos hacer un mundo mejor «.

La actividad, que condujeron al escenario la actriz sitgetana, Anna Barrachina, junto con Dafnis Balduf, finalizó con fuegos artificiales.

Ponte la gorra en Sitges es un acto lúdico y festivo, que sirve para dar a conocer el cáncer infantil y para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, todas las necesidades que se generan a partir del diagnóstico tanto para los enfermos como a sus familias.

El dinero recogido de la venta de las gorras se destinan a la mejora de la calidad de vida de los niños afectados por esta enfermedad, con apoyo psicosocial y con el mantenimiento de La Casa de los Xuklis, una casa de acogida para las familias que se ‘tienen que desplazarse de sus localidades para recibir tratamiento en los hospitales de referencia.

Para la próxima edición, con la fecha aún por confirmar, ya se ha anunciado que la diseñadora de las gorras será la conocida ilustradora Roser Capdevila.

Ponte la gorra! está organizado por AFANOC y Dentprive, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil