Más de 800 personas siguen un pregón de tono muy personal de Xavier Gimeno

Los recuerdos de infancia, juventud y madurez alrededor de la Fiesta Mayor centran un pregón que abre la fiesta en una plaza del Ayuntamiento llena.

El escritor y profesor de literatura catalana, Xavier Gimeno, basó su pregón en un figurado álbum fotográfico vital y sentimental, que repasó los diferentes momentos vividos en la fiesta en las diferentes épocas de su vida. Ante una plaza del Ayuntamiento llena, el pregonero de 2013 comenzó hablando de la niñez y sus recuerdos de diferentes elementos de la fiesta. Más tarde, expuso el punto de inflexión que supone pasar de ver la celebración con la familia a hacerlo con sus amigos.
Cuando el pregonero se va haciendo mayor, repasa las imágenes de este «álbum» sentimental a través de las amistades que hace de personajes claves dentro de la fiesta, como el histórico gigantero Francesc Parra, la Diablesa de la Agrupación de Bailes, el mítico Miru, o el alma de los castillos en Sitges durante tantos años, Ricard Baqués.
También vinculado a la etapa juvenil, Xavier Gimeno recuerda como un precedente de la posterior creación de la Matinal infantil una recreación de la Fiesta Mayor que hicieron con l’Agrupament Escolta Mare de Déu del Vinyet. Otra experiencia vital, la del servicio militar obligatorio, también terminó vinculada a la Fiesta mayor, ya que Gimeno consiguió un permiso de los militares para poder volver a Sitges durante los días de fiesta mayor, después de que hubiera sufrido una lesión haciendo el servicio . El pregonero recuerda ese año como muy especial, ya que esperaba muy poco poder estar en Sitges durante los días de la fiesta. Gimeno admitió, un punto irónico, que incluso temblaron sus convicciones agnósticas al ver como los militares le concedían el permiso.
El pregonero también marcó como fundamental en su álbum de imágenes su etapa como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Sitges. Unos tiempos en los que vivió la fiesta desde la administración municipal, muy marcada por el protocolo. Recordó las recomendaciones para vestir con «traje oscuro» en las procesiones y el buen trabajo del jefe de protocolo de la época, Antonio Mirabent. Xavier Gimeno incluso desveló como el responsable de protocolo hizo dormir en el Palau Maricel la imagen de Sant Bartomeu, cuando al final de una procesión se encontraron con la puerta de la iglesia cerrada.
El paso de los años hace que el pregonero repase otra visión de la fiesta: la vinculada al papel de padre. Gimeno se descubre viviendo una Fiesta Mayor con unos hijos que participan en los bailes de la Matinal infantil, con todo el cambio de paisaje familiar que conlleva las vísperas de Santa Tecla.
Finalmente, el pregonero no pasó por alto la vertiente acogedora de Sitges y explicó cómo introdujo en la fiesta un estudiante alemán, ávido de conocer y racionalizar cada paso de la fiesta. Este amfitrionatge acaba con la inclusión del visitante alemán dentro de un encendido del fuego de los diablos, toda una experiencia que su invitado no puede racionalizar. El alemán pregunta a Gimeno: «¿Y qué celebráis?», A lo que el pregonero contestó, con las chispas a flor de piel «Celebramos que estamos vivos!». Una celebración de la vida que el pregonero de este 2013 quiso transmitir al público asistente.
El pregón se podrá ver, en diferido, a través del canal de TDT de Penedès TV, este miércoles a las doce y media del mediodía y también el domingo 25 de agosto, a partir de las diez de la mañana, en la reemisión de todos los actos que Maricel TV y Penedès TV tendrán grabados.
Precisamente, el plato fuerte de las retransmisiones comenzará el viernes, cuando a partir de las doce del mediodía se podrá ver en directo por Internet (www.sitges.cat / festamajor) la Entrada de Grallers ya partir de las dos, la Salida de los bailes , entremeses y bestias de fuego. A partir de las siete de la tarde del mismo viernes, el canal de TDT de Penedès TV ofrecerá la grabación de la Entrada de grallers, la salida de las dos y los versos de los bailes de diablos y del Drac.

Salir de la versión móvil