Más de trece millones de euros para la educación de los niños de 0 a 3 años

Más de trece millones de euros para la educación de los niños de 0 a 3 años
Fuente: Diputació de Barcelona Educació – 09/11/2018 


La Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona aprobó ayer la concesión de ayudas económicas para la financiación de las guarderías de titularidad municipal de la demarcación de Barcelona, por el período 2016 a 2018. Un total de 13,3 millones € irán destinados al sostenimiento de estos equipamientos y el fomento de la escolarización infantil municipal.

La convocatoria de las guarderías de titularidad municipal quiere contribuir a su sostenimiento económico y favorecer el acceso a todos los niños, promoviendo la atención a la diversidad, y la escolarización equilibrada en condiciones de igualdad, inclusión y equidad.

El apoyo de la corporación, también quiere reconocer el esfuerzo económico que realizan los ayuntamiento para mantener activo el servicio de guardería, que por su importancia social y educativa hay que continuar ofreciendo a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles.

De los 13,3 millones, 9,7 irán destinados al sostenimiento económico de las escuelas, por la financiación del curso 2016 a 2017, y unos 3,6 millones para la financiación del curso 2.017-2.018 para el fomento de la escolarización infantil municipal.

Atención a los niños de 0 a 3 años

La atención a los niños de 0 a 3 años y sus familias es un ámbito clave de las políticas educativas locales, y las guarderías municipales se convierten en una pieza básica de estas políticas para los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona. Así, las guarderías han convertido en un recurso básico de las políticas de atención a las familias, ya que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar y aportan un componente educativo que permite el desarrollo pleno del niño.

El mapa de guarderías municipales en la demarcación de Barcelona ha crecido y se ha consolidado en los últimos años gracias al compromiso de los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona para garantizar los servicios y la calidad de la educación de la primera infancia. En este sentido, el pasado mes de mayo la Diputación constituyó la Red de Guarderías Municipales, que reúne cerca de 400 escuelas de 235 municipios.

Entre el 2016-2018 la Diputación de Barcelona ha aportado más de 24 millones de euros para financiar las Guarderías Municipales, lo que supone 1.043 € por plaza, el 23% del gasto corriente total por alumno del servicio de guardería municipal .

Los próximos días se publicará en el BOPV y en la Sede Electrónica de la Diputación de Barcelona la aprobación de la concesión de subvenciones.

Salir de la versión móvil