Medidas y recomendaciones para el episodio de alta contaminación por partículas en Cataluña

Medidas y recomendaciones para el episodio de alta contaminación por partículas en Cataluña

• La Generalitat de Cataluña ha desactivado la alerta, pero mantiene activo el aviso preventivo.

• Mientras dure el episodio, el Ayuntamiento ha incrementado el riego de calles y se prohíbe el uso de sopladores y de todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo.
La Generalitat de Cataluña ha desactivado la alerta por alta contaminación por partículas en Cataluña, pero mantiene activo el aviso preventivo. Aunque los niveles de PM10 están disminuyendo, se prevé que la intrusión de polvo africano persista durante la primera mitad del día. Entre las recomendaciones a la ciudadanía, los desplazamiento a pie o en bicicleta, hacer uso del transporte público y reducir los desplazamientos en vehículos privados. A nivel local y siguiendo las recomendaciones de la Generalitat, el Ayuntamiento ha incrementado el riego de calles, y ha prohibido el uso de los sopladores radiales sin aspiración focalizada o humidificación, así como de todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo. De esta forma, los trabajos de asfaltado no esenciales quedan suspendidos hasta el lunes 26. La previsión es que las próximas 24 horas los niveles de PM10 se mantengan elevados.
La Generalitat declaró el jueves el episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña, cuando la media diaria de PM10 fue superior al valor de 50 mg / m³ en 26 estaciones de medición de toda Cataluña. Los niveles de PM10 elevados pueden afectar especialmente a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Están formadas principalmente por metales pesados ​​y material orgánico asociado a partículas de carbono. La exposición prolongada a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de las personas y puede afectar tanto a los organismos terrestres como los acuáticos.

Salir de la versión móvil