Mejoras a la Policía Local de Sitges

La Policía Local ha realizado más de 16 mil servicios durante el 2014 y refuerza todos los turnos con la incorporación de ocho agentes. También esta semana se han renovado tres coches patrulla.

La Policía Local de Sitges ha comenzado el año con la incorporación de ocho agentes que se suman a las filas del cuerpo de seguridad. La plantilla ha quedado conformada por 77 agentes y comandantes, aparte del personal administrativo. Las incorporaciones refuerzan todos los turnos y permiten dar una respuesta más eficaz a las peticiones de la ciudadanía.

Ante el gran volumen de funciones que realiza la Policía Local, Vinyet Lluis explica que «el gobierno se ha esforzado en este mandato para mejorar la situación y los recursos de lo que es un cuerpo esencial para Sitges». Esta semana, además de la incorporación de los agentes, se ha renovado la flota de vehículos. En dos de los coches patrulla, los agentes disponen de un desfibrilador para atender emergencias médicas hasta la llegada de los profesionales correspondientes. Las mejoras han llegado también a la Jefatura de la Policía Local, que se reforma con el objetivo de ampliar la zona de visitas, dar una mayor intimidad a las personas que formulan denuncias y separar la zona de detenidos. Han mejorado también las comunicaciones por radio control con la Red Rescate, que permite superar las barreras naturales de Sitges. En los últimos meses la Policía Local ha estrenado vestuario nuevo. Los uniformes actuales responden a los criterios fijados por la Generalitat y están pensados ​​para dar cobertura a todos los servicios.

La seguridad es precisamente una de las demandas más es¬tesa entre la ciudadanía. Una demanda histórica de los vecinos del pueblo de Garraf y Las Tiendas ha sido la de contar con una mayor presencia policial. «La ciudadanía tiene el derecho de disponer del mismo servicio viva donde viva», ha asegurado Vinyet Lluis, y con este objetivo, desde septiembre de 2013, las patrullas visitan diariamente Garraf y Las Botigues. Las cifras avalan el resultado de este refuerzo ya que, según datos registrados en la Base Conjunta del Cuerpo de los Mossos y de la Policía Local, los delitos contra la propiedad en Las Tiendas se ha reducido en un 27 ‘ 7% en 2014, en relación al año anterior, así como los delitos y faltas recogidas en la Normativa Penal, que han disminuido un 30’1% en 2014.

Aunque las patrullas son unos de los ejes de trabajo de la Policía Local, sus funciones van mucho más allá. La memoria 2014 recoge que los 16.635 servicios efectuados a lo largo del año, 3.225 están relacionados con la seguridad ciudadana, pero las tareas pasan también por 3.567 actuaciones de tráfico, y 1.248 intervenciones relacionadas con la vía pública y el entorno. «Cuando tenemos la oportunidad de explicar a la ciudadanía nuestros criterios de trabajo, la percepción que tienen de nosotros cambia», explicó el inspector jefe de la Policía Local, Rafa Pino. Una tarea pedagógica para dar a conocer las funciones que realiza y hacer entender que, tal como explica Pino, «si hay un accidente de tráfico, un robo o una llamada para alertar sobre la venta ambulante o el exceso de ruido, la Policía Local priorizara siempre las actuaciones que garanticen la seguridad ciudadana «.

Más allá de la seguridad, la Policia Local realiza otras funciones preventivas como el control de tráfico en la salida de los centros escolares o el soporte a personas mayores que se encuentran solas. Y es que la proximidad es una de las definiciones que mejor conjugan con este cuerpo de seguridad, presente también en las fiestas y eventos locales, para los que requieren de una mayor coordinación, y que realiza otras tareas de concienciación para educar a la ciudadanía y que la vida en comunidad sea mejor para todos.

Las mesas de trabajo sobre cuestiones específicas como la venta ambulante o el ruido, la coordinación de todos los agentes implicados en temas relacionados con la violencia de género, así como la coordinación con otros cuerpos de seguridad como los Mossos de Escuadra, son algunas de las fórmulas utilizadas para afrontar «problemáticas de solución compleja pero que requieren de las aportaciones de todos para poder superarlas con éxito», afirma Pino. Y es que, además de las funciones propias, la Policía Local asume las que realizan los otros cuerpos de seguridad, convirtiéndose en el más transversal de los cuerpos de seguridad.

Salir de la versión móvil