Mejoras ambientales en el Espacio Natural de los Colls i Miralpeix

Mejoras ambientales en el Espacio Natural de los Colls i Miralpeix

El proyecto de mejora forestal, potenciación de especies vegetales, recuperación y mejora de cultivos de algarrobos y creación de espacios abiertos afecta a más de 13 hectáreas de este espacio natural

El Espacio Natural de los Colls i Miralpeix – Costa del Garraf está siendo objeto de un proyecto de mejora ambiental y paisajístico, un proyecto que afecta a una superficie de 13,67 hectáreas, con el objetivo de mejorar y valorizar el entorno natural para el disfrute de los vecinos y visitantes, un espacio utilizado para la práctica del deporte y los paseos.

Los trabajos se enmarcan en el plan marco aprobado en 2007 y en el marco también del convenio entre la Diputación de Barcelona y la Obra social «la Caixa» para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios naturales de la provincia de Barcelona. Los trabajos se están ejecutando mediante la contratación de una empresa forestal especializada y de una empresa de inserción, con la participación de un total de ocho trabajadores.

El concejal de Territorio del Ayuntamiento de Sitges, Jordi Mas, ha manifestado que «es de vital importancia promover tanto la preservación como el uso de los ecosistemas naturales, para hacer compatibles todas las actividades, incluida la actividad informativa y divulgativa sobre este espacio, para conocer su riqueza y dedicar esfuerzos a protegerla «. Mas ha explicado que» este espacio acondicionado debe ser un activo para visitantes y turistas. Tener unos bosques limpios debe ser un aliciente para la gente que nos visita «.


Mejoras forestales y de cultivos de algarrobos

Son dos las actuaciones que se llevan a cabo en el Espacio Natural de los Colls i Miralpeix. Por un lado, la mejora forestal consistente en la realización de una aclarada en pinares de pino blanco para disminuir el número de pinos ya que presentan una densidad elevada, y potenciar un bosque más maduro y resistente a posibles adversidades.

Al mismo tiempo también se potencian los olivos, las encinas y otras especies secundarias, y se eliminarán especies introducidas no autóctonas como los cipreses plantados antiguamente en zona forestal. Está previsto que con el aclareo se extraigan 220 m3 de madera y que se destinen a biomasa forestal.

Por otra parte, las actuaciones están destinadas también a la recuperación y mejora de cultivos de algarrobos y la creación de espacios abiertos, para evitar que estos espacios abiertos evolucionen hacia matorrales y zonas boscosas debido al abandono de su uso agrícola por el escaso rendimiento económico.

Estos espacios son objeto de mantenimiento de las especies tanto de flora como de fauna asociadas, como diferentes orquídeas y otra flora singular, y de diferentes pájaros y mariposas ligados a estos ambientes. Al mismo tiempo, los espacios abiertos tienen un gran valor paisajístico, un elevado interés para la prevención de incendios y constituyen unos lugares de gran importancia para el ocio y el bienestar de las personas.

Sobre el Espacio Natural de los Colls i Miralpeix

El Espacio Natural de los Colls i Miralpeix es un espacio natural protegido del litoral del Garraf por los valores que contiene vinculados al hecho de mantenerse sin urbanizar a pesar de estar situado en la línea de costa. El Espacio está gestionado por el Consorcio de los Colls y Miralpeix – Costas del Garraf, formado por los municipios de Sitges, Vilanova y la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, el Consejo Comarcal del Garraf y la Generalidad de Cataluña, con el fin de proteger espacios singulares de este sector de la costa y del litoral, y también está incluido dentro de la Xarxa Natura 2000.

Salir de la versión móvil