Mensaje institucional con motivo de la Diada Nacional de Catalunya 2020

Mensaje institucional con motivo de la Diada Nacional de Catalunya 2020

Sitgetanas y Sitgetanos,

Este 2020 ha sido y es un año excepcional. La irrupción de la Covid-19 ha provocado graves consecuencias sanitarias y socioeconómicas que plantean aún a día de hoy un escenario de incertidumbre.

Ha sido triste en los últimos meses digerir todo lo que ha sucedido y emocionalmente extraño dejar pasar sin demasiadas estridencias fechas del calendario que son importantes en un sentido de colectividad. Y este 11 de septiembre que viviremos es una muestra más, con la celebración reducida al discreto homenaje al monumento al Doctor Robert, en la plaza de la villa, a cuyos pies no podían faltar las flores. Un acto sencillo sin música ni público, pero impregnado con el mismo sentimiento que cualquier otro vez.

El Ayuntamiento de Sitges es plural y cada concejala y concejal tiene su propia sensibilidad, pero esto no nos aleja, sino todo lo contrario, es una valiosa forma de poner en valor el diálogo, la diversidad de nuestra sociedad al Plenario Ayuntamiento y al Gobierno Municipal. Un Gobierno que entiende, demuestra y respeta una pluralidad de pensamiento en la que, más allá de los matices, también hay objetivos y estrategias comunes y municipalistas. Porque para este Gobierno es indiscutible la valía de Cataluña y de su ciudadanía, la relevancia que tiene para todas y todos nosotros el 11 de septiembre, y el papel fundamental que las administraciones locales desarrollamos como columna vertebral de nuestros pueblos y ciudades.

Las catalanas y los catalanes llenamos una historia llena de dificultades y retos, que también, y sobre todo, está alimentada de esperanza. Las imágenes que guardamos en la retina de las diferentes muestras de celebración y reivindicación del 11 de Septiembre han sido habituales los últimos años, y aunque este 2020 celebramos la Diada de Cataluña en el interior de los hogares, tenemos que mantener vivo este espíritu que durante años y años ha demostrado al mundo el valor de nuestra tierra y, lo que es aún más importante, de nuestra gente.

Este será un año de reflexión, de introspección. Una oportunidad para detenerse y respirar antes de continuar, y más aún cuando la carrera es de fondo (aunque hay personas exiliadas y en prisión perseguidas por su pensamiento ideológico). Debemos continuar firmes en la defensa de nuestras competencias, la democracia y los valores republicanos sin renunciar nunca a nuestro derecho a autodeterminarse como país. Cataluña no se detendrá y continuará empujando hasta ser mejor, más próspera, tolerante, solidaria, igualitaria y abierta al mundo, como también lo es Sitges: un pueblo donde la diversidad es nuestra mayor riqueza. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que Cataluña y Sitges sean una tierra de oportunidades con una identidad y lengua propias como punto de unión de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de ser y de nuestro sentido de pertenencia.

Sin perder de vista que hemos vivido y donde nos encontramos, reivindicamos un futuro mejor para todas y todos.

Viva Sitges y viva Cataluña!

Aurora Carbonell y Abella

Alcaldesa de Sitges

Salir de la versión móvil