Mercado del Documental Europeo Mediterráneo MEDIMED

Vuelve a Sitges el Mercado del Documental Europeo Mediterráneo MEDIMED

Más de 300 profesionales del sector, de más de 50 países europeos, se encuentran en Sitges, este fin de semana, para dar a conocer las últimas proyecciones y ofrecer la posibilidad a 28 proyectos para que encuentren financiación para hacerse realidad.

El único mercado internacional de documentales organizado en Cataluña vuelve a Sitges para celebrar la 15 ª edición. Durante el fin de semana, responsables de más de 60 televisiones internacionales y productores audiovisuales estarán presentes en el mercado de documentales Euro-Mediterráneos, MEDIMED.

Más de 300 profesionales del sector, de más de 50 países europeos, de la orilla sur del Mediterráneo, América y Asia, darán a conocer las últimas producciones, además de una selección de 28 proyectos que buscan financiación para hacerse realidad . El catálogo de este 2014 presenta 500 títulos que tratan temas relacionados con los derechos humanos, la geopolítica, la historia, la cultura, la naturaleza, los viajes o el periodismo de investigación.

El MEDIMED es un mercado y no un festival: se trata de un espacio de negocio real y que tiene un retorno económico tangible en la industria audiovisual, especialmente en la catalana, donde se realizan pre-ventas y ventas de proyectos, y documentales terminados .

Destacan en el marco del MEDIMED los documentales catalanes Border diarias de Beloze Producciones, Cover up in Valencia de MEDIA 3.14, Dead Slow Ahead de Nanouk Films y Oleg de Estudio Playtime, seleccionados para ser presentados públicamente el Foro de Pitchings, entre más de 250 proyectos inscritos de 40 países diferentes.

La organización del MEDIMED seleccionó también 20 proyectos en desarrollo producidos en Cataluña que participarán en el programa Speedy Pitch. Este programa consiste en reuniones individuales, de 10 minutos de duración, entre el productor y un ejecutivo de televisión interesado en el proyecto.

Entre los compradores destacan responsables de canales de todo el mundo, desde los más cercanos como TVC, Canal + o TVE; hasta otras como el Al Jazeera Documentary Channel de Qatar, el 2M de Marruecos, la Telewizja Polska de Polonia, France Télévisions (F3, F5) y ARTE France, ARTE GEIE, la austriaca ORF, la japonesa NHK, la korean BS de Corea del Sur, AVRO de los Países Bajos, PBS de Estados Unidos, las inglesas BBC y Al Jazeera English, y Al Arabiya de Dubai.

Israel es el país invitado esta edición. Una delegación de productores, ejecutivos de Channel 8 y distribuidores, presentarán 50 documentales israelíes de nueva producción. Los trabajos han sido seleccionados para ser visionados en la Videoteca del mercado y cuatro proyectos se presentarán también en el Foro de Pitchings.

Un documental tiene un presupuesto que gira en torno a los 200.000 euros de media. Este año, 16 proyectos que se presentaron en ediciones del mercado en el Pitching Forum, vuelven a MEDIMED como documentales acabados, realizados. Ahora, además, llega el momento de las ventas de su promoción y venta y asegurar próximas emisiones a las TV internacionales. Estos y muchos documentales más, protagonizan la decimoquinta edición del mercado.

Organizado por la Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED), con Isona Passola al frente y con la dirección del Mercado a cargo de Sergi Doladé, el MEDIMED cuenta con el apoyo financiero del Programa MEDIA de la UE, del ICEC , el ICAA, el IEMED y CATALÁN FILMS & TV.

Salir de la versión móvil