El Mercado de Sitges, cardioprotegido

El Mercado de Sitges, cardioprotegido

Sitges celebra el Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, con la colocación de un nuevo aparato desfibrilador en el Mercado Municipal. Desde hoy, la ciudad cuenta con el primer Mercado Municipal del Garraf en tener un desfibrilador semiautomático gracias a un convenio con la asociación Barcelona Salud. El DEA es un aparato de fácil utilización con el objetivo de que en caso de paro cardiaco se pueda salvar la vida de la persona.


Sitges es el primer municipio de la comarca del Garraf en tener el Mercado Municipal cardioprotegido. A partir de hoy el mercado dispone de un nuevo aparato desfibrilador semiautomático de fácil utilización capaz de detectar el ritmo cardíaco de una persona y si es necesario actúa inmediatamente para proporcionar una descarga y evitar una muerte súbita. El aparato sólo actúa en caso de necesidad y puede ser utilizado por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sanitarios. Para utilizarlo hay que seguir las instrucciones de voz que indican los pasos a seguir.


El acto de presentación del desfibrilador en el Mercado Municipal, que ha tenido lugar este mediodía, ha contado con la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, quien ha destacado «el gran avance que supone para Sitges disponer de los recursos médicos necesarios en espacios como el Mercado Municipal por donde pasan cada día cientos de personas. Sitges es una ciudad eminentemente turística y tener todos nuestros equipamientos públicos con aparatos desfibriladores es muy importante para nosotros como municipio y también para nuestra marca «.


La instalación del DEA en el Mercado es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Barcelona Salud. El dr. Lluís Asmarats Mercadal, vicepresidente de la Asociación Barcelona Salud, recuerda que «mañana que es el Día Mundial del Corazón por tanto, avances como el de instalaciones de aparato DEA representan pasos adelante muy importantes».


En Cataluña, una de cada cuatro personas muere a causa de una enfermedad de corazón. La muerte súbita puede afectar todo el mundo, tanto hombres como mujeres independientemente de la edad. Las enfermedades del corazón son la primera causa de ingreso hospitalario y hacen perder mucha calidad de vida a las personas que son víctimas. Se calcula que la instalación de desfibriladores de uso público puede aumentar el porcentaje de supervivencia hasta el 20 o 25%. La única manera efectiva de superarla es con el uso de un desfibrilador antes de que transcurran los 10 primeros minutos.


La instalación del DEA en el Mercado se incluye en el proyecto «Barcelona, territorio cardioprotegido» que se inició hace tres años en la ciudad de Barcelona. La Asociación Barcelona Salud ha firmado un acuerdo con la Diputación de Barcelona para extender la cardioprotección en todos los mercados municipales de la provincia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Obra Social «la Caixa». Oscar Diaz, Director Área Negocio del Garraf de la Obra Social la Caixa, ha señalado que «para nuestra entidad es fundamental contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas».

Con la instalación del DEA en el Mercado Municipal Sitges continúa el desarrollo del proyecto de cardioprotección que pretende dotar a la población de recursos para minimizar el tiempo de respuesta en caso de paro cardíaco y reducir el número de muertes súbitas. Después de instalar 7 nuevos aparatos desfibriladores en instalaciones deportivas públicas, ahora el Mercado municipal se suma a la cardioprotección con un desfibrilador portátil de última generación situado en un lugar de máxima visibilidad y accesibilidad.

El acto de colocación del DEA en el Mercado de Sitges ha finalizado con una demostración del funcionamiento de este dispositivo.

Salir de la versión móvil