El Mercat de la Terra de Sitges se traslada a la plaza de Cataluña

El Mercat de la Terra de Sitges se traslada a la plaza de Cataluña

La acción se enmarca en el programa de la concejalía de Promoción Económica para promocionar el Mercado del Sábado de la plaza Cataluña donde se dan cita pequeños productores. Con este nuevo impulso la Concejalía quiere abrir el mercado a nuevos emprendedores para configurar un mercado de referencia en el ámbito de los productos ecológicos y de KM0.


El Mercat de la Terra de Sitges, organizado por la asociación eco gastronómica Slow Food Garraf – Penedès con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, estreno emplazamiento en la plaza de Cataluña en el barrio del Poble Sec. El primer día de la nueva ubicación será el próximo sábado 25 de noviembre, pero a partir de esta fecha su cita será cada primer sábado de mes.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, explica que uno de los objetivos del traslado es «sumar sinergias con el Mercado del Sábado y fomentar el producto de proximidad, de calidad y de km0. Ahora hacemos un primer paso, pero abriremos un plazo para que todo el que quiera pueda sumarse al proyecto. Con este cambio de emplazamiento, también queremos incrementar la actividad comercial en el barrio del Poble Sec. Creemos que se trata de un emplazamiento que tiene fácil acceso y ofrece más posibilidades de aparcamiento «. Aurora Carbonell subraya que «la mayoría de las actividades y eventos que ofrecemos en Sitges pasan en un radio muy pequeño y la capacidad de aparcamiento es justa. Promover una oferta atractiva en emplazamientos que no sean el centro nos ayudará también a mejorar la movilidad «.

El responsable del movimiento Slow Food en el Garraf, Valentí Mongay, sostiene que «el cambio de emplazamiento de la plaza del Ayuntamiento en la plaza Cataluña los servirá para crear sinergias con el Mercado de los Sábado. Debemos unir esfuerzos para crecer juntos. Lo hacemos conscientes de que el barrio del Poble Sec es un barrio vivo, lleno de vida, comercial donde podremos transmitir nuestros ideales de Slow Food entre la población «.

El Ayuntamiento apuesta por relanzar el actual mercado alimentario que se celebra cada sábado aumentando la oferta, a la vez que se ofrece una salida comercial regular y estable a nuevos productores agroalimentarios ecológicos y artesanos que hay en el Garraf y Penedés. Por este motivo, se abrirán las bases para que todo el que cumpla los requisitos establecidos pueda presentar su proyecto para entrar a formar parte del Mercado de Sábado. Las personas interesadas deben ser productores agroalimentarios ecológicos y artesanos del territorio con el fin de que se favorezca el consumo de productos ecológicos y artesanos con una oferta regular, estable y variada. El proyecto contempla fomentar la utilización de productos ecológicos y artesanos en el sector de la hostelería y la restauración. Entre los objetivos, hay también la voluntad de llegar a la población extranjera, residente y visitante, con una oferta innovadora, saludable y de alta calidad.

La concejala Aurora Carbonell recuerda que la vila está reconocida con la Certificación Biosphere lo acredita Sitges como destino de turismo sostenible y responsable. «Esta nueva acción promocional en los mercados sigue la línea de turismo responsable con la que ya hace tiempo que estamos trabajando en el Ayuntamiento. En este caso, la potenciación del Mercado del Sábado entendemos que puede convertirse en un aliciente turístico por el municipio «.

El cambio de emplazamiento coincide con el evento enogastronómico La Llotja. Denominación de Origen Terra y Mar de la Mancomunidad Penedès – Garraf con el que se quiere promover los productos autóctonos y la cultura culinaria en las dos comarcas. La jornada pretende convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre productores, restauradores y consumidores.

Fiesta de inauguración del nuevo emplazamiento del Mercat de la Terra

25 de noviembre, a las 12 horas, en la plaza Cataluña
A cargo del grupo La Tresca y la Verdesca que representará A cuánto va la miel ?, un espectáculo de juegos y música en directo que hará disfrutar pequeños y grandes.

Salir de la versión móvil