Michael Myers vuelve a Sitges el día de la premiere mundial de ‘El páramo’

Michael Myers vuelve a Sitges el día de la premiere mundial de ‘El páramo’

‘Beyond the Infinite Two Minutes’, ‘Limbo’ y ‘Eight for Silver’, entre los títulos destacados de la jornada de hoy lunes

En Halloween Kills, la continuación directa de la renovada visión de la saga carpenteriana por parte de David Gordon Green, los habitantes de Haddonfield, agotados del acoso del asesino enmascarado, se unen para plantarle cara al grito de: “¡El mal muere esta noche!”. En Sitges, sin embargo, nos gusta el mal siempre que venga acompañado de un psycho icónico como lo es Michael Myers, por eso se celebra cada puñalada como un triunfo colectivo en platea.
El inicio de semana en Sitges pone de nuevo al cine estatal en el punto de mira con el estreno del debut en largo de ficción de David Casademunt, director de El Páramo, un drama de terror rural incluido en la Sección Oficial a Competición. La película, protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores, sigue la historia de una familia que vive aislada de la sociedad hasta que un día la presencia de una criatura aterradora pone a prueba su relación. Esta mañana el realizador y el reparto de la película han comparecido en una rueda de prensa donde Casademunt ha explicado: “Es una película de terror pero es muy emocional. Viene de un lugar muy personal, puesto que cuando era muy joven perdí a mi padre y El Páramo habla de estos miedos”. “El propio título de la obra genera una atmósfera por sí sola, una de las ideas más claras que teníamos en el proceso de creación era la de potenciar el aislamiento y la incomunicación”, ha añadido el cineasta. Roberto Álamo, por su parte, ha comentado que “la película habla de la falta de afecto, de lo que pasa cuando el amor marcha y llega la oscuridad”.

El noir chino en blanco y negro Limbo, dirigido por Soi Cheang, un habitual del thriller y del género fantástico, se ha presentado hoy en el Auditori en Sección Oficial, un thriller sórdido sobre dos policías que persiguen un brutal asesino de mujeres. De la misma sección y muy afín al leitmotiv de la bestia interior de esta 54.ª edición, se ha proyectado también la inquietante Eight for Silver de Sean Ellis, una original revisión del arquetipo del hombre lobo ambientada a finales del siglo XIX. Precedida de elogios en festivales como Toronto y Sundance, ha llegado hoy también a Sitges Violation, debut de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli, un contundente rape & revenge cuya crudeza ha sido comparada con el existencialismo de Lars Von Trier.

Hoy también ha sido destacable la cosecha del resto de secciones del Festival. Empezando por una de las revelaciones de este año, la japonesa Más allá de los dos minutos infinitos del debutante director y guionista Junta Yamaguchi, una propuesta entrañable de comedia y ciencia-ficción en la línea del espíritu de bajo presupuesto y buenas intenciones de la celebrad a One Cut of the Dead de 2018. De Panorama Fantástico se han programado hoy lunes tres propuestas muy estimulantes. La colombiana Llanto maldito, del director Andrés Beltrán, que plantea un thriller sobrenatural donde la presencia de una mujer misteriosa empieza a desestabilizar el núcleo familiar. En The Boy Behind the Door (David Charbonier y Justin Powell) el thriller se intensifica para dar paso a una pequeña historia de secuestros y desapariciones en un contexto inquietante y perturbador que lleva la prueba de fuego de los lazos de la amistad al límite de las consecuencias. Y por último, Knocking (Knackningar), ópera prima de la sueca Frida Kempff, toda una experiencia sensorial alrededor de una mujer que huye de un psiquiátrico tras un ataque de nervios, y al llegar a su apartamento empie za a escuchar una serie de ruidos extraños. En Sitges Documenta, por otra parte, ha llegado una pieza dedicada a un subgénero que parece haber resucitado en los últimos años después del éxito de películas como Midsommar o La bruja, se trata de Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror, de la experta en género y amiga del Festival, Kier-La Janisse. Y de las proyecciones de Brigadoon de hoy lunes de puente, ha destacado el estreno de Hellblazers, de Justin Lee.

La maquinaria de encuentros de industria en Sitges no para nunca. Hoy han tenido lugar un gran número de actividades. Por un lado, las presentaciones de los libros oficiales de la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya: La bestia interior. Hydes, licántropo s y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual, coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro y con textos de Lluís Rueda, Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López y Mike Hostench, y Tres piezas para el asesino, de Pacus González Centeno. Además de los oficiales, por la tarde se ha presentado en la carpa FNAC el nuevo Scream Queer de Javier Parra en la carpa FNAC. También ha tenido lugar una sesión de pitching de Coming Soon y un encuentro con Paco Plaza, Alberto Marini, Rodrigo Cortés y Alejandro Ibáñez, guionistas de algunos de los episodios de Historias para no dormir para analizar el proceso de escritura de los guiones del remake de la serie de Chicho Ibáñez Serrador.

Salir de la versión móvil