Muere una joven en la playa de Garraf

Relato de los hechos por David P. socorrista,

Los hechos han tenido lugar este domingo a las 13.30 horas. La joven, de 24 años y vecina de Barcelona, ​​se vio arrastrada junto con su pareja por las fuertes corrientes de mar.

Una joven de 24 años ha muerto, este domingo, en la playa de Garraf tras verse arrastrada junto con su pareja, por las fuertes corrientes del mar. Una persona alertó al 112 sobre la situación de los jóvenes sobre las 13.30 horas y minutos después se personaban en el lugar de los hechos los cuerpos de seguridad y sanitarios.

La pareja fue rescatada por dos embarcaciones. A la joven la trasladaron a la playa, donde Mossos, Bomberos y Salvamento Marítimo le realizaron la reanimación sin éxito. Otra embarcación trasladó al chico hasta el puerto, donde también se le realizó la reanimación y respondió favorablemente.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), el temporal de los últimos días ha mantenido una fuerte marejada en la costa entre Barcelona y Tarragona, con olas máximas de un metro de altura y mar de fondo, que es precisamente lo que genera fuertes corrientes. Por esta razón, se recomienda a los bañistas que cuiden del estado del mar y precaución si consideran que la situación puede ser peligrosa o puede provocar ser cogidos por corrientes fuertes.

Está previsto que el servicio de socorrismo en las playas de Sitges comience esta semana.

Hechos

Hola,

Me llamo David Parra soy vecino de Castelldefels, triatleta y socorrista.
Como he visto q no se ha publicado nada todavía y sabiendo q el pasado jueves en la misma playa y seguramente en las mismas condiciones se ahogó otro joven, he querido ponerme en contacto con ustedes.

Ví que se hicieron eco de la noticia del joven de 25 años q trágicamente murió intentando salvar a una mujer.

Al tratarse de una nueva muerte me gustaría q tuviera más repercusión este suceso. Esta playa puede ser peligrosa cuando con fuerte oleaje se accede por la parte de las rocas. La más cercana a Barcelona.

Paso a relatar lo sucedido:

Acudimos ayer domingo día 14 de julio a la playa mi mujer y yo como cualquier domingo. Mi intención es darme un baño y nadar un poco pero justo al meterme en el agua me encuentro dos amigos triatletas: ellos quieren realizar un entreno que hacemos muchas veces entre semana. Aviso a mi mujer que me voy con ellos. Se trata de ir nadando de Port Ginesta a Garraf en paralelo a las rocas siempre alejados de ellas para no correr peligro.

Había mala mar, sobretodo cerca de las rocas pero nosotros nadábamos separados de las rocas los suficientemente para no correr ningún riesgo. Como somos nadadores experimentados y de un nivel similar vamos juntos y nos controlamos los unos a los otros.  Íbamos bien hasta q a unos 200-300 metros de la playa del Garraf, nos alerta un hombre en una colchoneta. El hombre estaba gritando porque se estaba ahogando un muchacho.

Mis dos compañeros llegan antes que yo a socorrer al muchacho que estaba cerca de las rocas. Lo remolcamos hasta la colchoneta, una vez allí nos indica que su mujer tb se está ahogando. Uno de nosotros Richard Calle (profesor, triatleta y nadador experimentado) se queda con el chaval socorrido subido a la colchoneta y con el hombre que estaba exhausto de haber intentado socorrer al pobre muchacho.

Mi otro compañero Víctor Dobaño que es bombero, socorrista y nadador experimentado y yo que soy socorrista, nos ponemos a buscar cerca de las rocas a la mujer.

No vemos nada, nos sumergimos pero no somos capaces de encontrarla.  No existe peligro de colisión con las rocas, al contrario el oleaje te lleva mar adentro.
En ese momento Víctor se queda buscando en la zona de las rocas y yo me alejo más para ampliar el radio de búsqueda.

A lo lejos veo un destello de color, algo rojo, comienzo a  nadar sin perder la referencia lo más rápido posible, a medida que me acercó me doy cuenta que está boca abajo, le doy la vuelta y empiezo a remolcarla hasta la costa. Llega mi compañero el bombero y me releva en el remolque, aprovecho para pedir auxilio a una barca que está a unos 200m mar adentro. Viene hacia nosotros, la subimos con ayuda de la familia que estaba en el interior y nos dirigimos a toda velocidad a la costa para que la atiendan los servicios del SEM. En el trayecto Víctor le practica técnicas de reanimación. Al llegar a la playa los servicios del SEM se encargan de la reanimación y Víctor colabora con ellos.

Finalmente, la chica de unos 25 años fallece, casi con total seguridad, cuando yo la encontré la pobre ya había fallecido. En la orilla nos enteramos que llevaban 20 minutos por lo menos intentando sacarles. Llamando al 112 y alertando a las autoridades.
Según nos informan, se habían metido 2 personas a intentar socorrerles, entre ellas un chico de unos 17 años pero habían desistido en el intento, viendo que sus vidas también corrían peligro.

Creo que habría que sensibilizar a los bañistas del peligro que se corre en playas donde hay rocas que dificultan el acceso a la playa y de lo arriesgado que es meterse en el mar cuando hay e oleaje.
También de loimportante que es mantener la calma cuando no somos capaces de volver a la orilla, en ese momento hay que intentar avisar y una vez somos conscientes que nos han visto, se trata de guardar la calma y  dejar que el mar nos mantenga a flote. Esas fuerzas malgastadas intentando volver a la orilla pueden ser cruciales parta mantenernos con vida.

También debería disponer de socorrista en esta época del año y de una embarcación de rescate. Imagino que se activa el servicioo después de San Juan, aunque después de los sucedido se activará antes.

Muchas gracias

David Parra

Salir de la versión móvil