Multitudinaria Diada en Sitges

30 entidades, asociaciones y colectivos, y 11 formaciones políticas participan en la ofrenda floral del acto institucional del 11 de septiembre, donde la Asamblea Nacional Catalana y el Tricentenario de 1714 tienen un protagonismo destacado.

El acto institucional de la Diada en Sitges ha contado este 2014 con una elevada participación. 30 entidades, asociaciones y colectivos, y 11 formaciones políticas participaron en la tradicional ofrenda a los jardines del monumento al Doctor Robert. El 11 de septiembre en Sitges estuvo marcado por el protagonismo tanto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como por la Comisión del Tricentenario en Sitges.

Tras la izada de la Senyera, a cargo de un Policía Local y un Mosso d’Esquadra, el presidente de la Comisión del Tricentenario en Sitges, Marçal Sintes, dirigió unas palabras al numeroso público que llenaba la plaza del Ayuntamiento , en el que repasó las actividades realizadas en Sitges el último año y presentó el programa previsto hasta el mes de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana tuvo también un papel destacado. Eduard Carrillo, Coordinador local de la ANC, leyó la carta de compromiso como el manifiesto al que se han adherido 17 concejales de la corporación municipal y 16 entidades, clubes y asociaciones de la villa. La misma ANC fue la encargada de abrir el turno de las ofrendas florales y entregó, en ese momento, al Alcalde de Sitges, los documentos que certifican las adhesiones.

La Comisión del Tricentenario en Sitges fue la siguiente, acompañada por el resto de Comisiones Municipales – Carnaval, Fiesta Mayor y Santa Tecla, Reyes y Corpus. La Pubilla de Sitges, Claudia Sauret, hizo una ofrenda a título personal y 30 entidades, asociaciones y col • lectivos participaron también, llenando los jardines de flores. Uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes fue en el turno del Burn Supper Club Sitges, formado por el colectivo de escoceses que residen en la villa, que participaron vestidos con las tradicionales faldas y acompañados de la música de una gaita.

Posteriormente fue el turno de las 11 formaciones políticas y de la corporación. El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, cerró la jornada con un discurso en el que apela • lar el derecho a voto ya la plena soberanía de Cataluña, destacando que «la voluntad de las personas está por encima de las leyes».

El acto institucional finalizó con el pilar del Grupo Joven de Castellers de Sitges que se acompañó del canto Els Segadors, interpretado por la Escuela de Grallers.

A continuación se inició el recorrido por los Sitios de Memoria del Tricentenario en Sitges, en el que se descubrieron las tres primeras placas que recuerdan los hechos sucedidos hace 300 años en lugares como la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, la Torre Verdesca y la fragata

Todas las imágenes en Flickr.

Salir de la versión móvil