NODE Film Clúster tendrá su sede comarcal en Sitges

NODE Film Clúster tendrá su sede comarcal en Sitges

• El Ayuntamiento de Sitges y NODE Garraf firman un convenio de colaboración que establece el Centro de Iniciativas Económicas Nivell 10 de Sitges la sede de la oficina de gestión de rodajes del Garraf.

• El acuerdo se complementa con diferentes iniciativas locales como la creación de una plataforma para la grabación de anuncios de vehículos o la atracción de grandes productoras.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y la presidenta de la Agencia de Promoción Económica NODE Garraf, Rosa Huguet, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la sede de NODE Film Clúster ubicará en el Centro de iniciativas Económicas Nivell 10 de Sitges.

La villa ejercerá como polo de atracción para empresas de esta industria y será la puerta de entrada a otras localidades y ubicaciones de la comarca. «Garraf es el Hollywood de Europa y tenemos potencial para hacer un hub de audiovisuales que beneficie tanto a Sitges como en el resto del Garraf», afirmó Aurora Carbonell, quien ha mostrado su satisfacción por la culminación del acuerdo. Por su parte, la presidenta de NODE Garraf, ha realzado las fortalezas del territorio: «A menudo somos tan críticos que no nos damos cuenta del potencial que tenemos y que Sitges capitalice la sede del Film Clúster debe ser un orgullo para cualquier pueblo del Garraf «.

A nivel local, el acuerdo se complementa con una serie de proyectos como la creación de una plataforma para la grabación de anuncios de vehículos (actualmente sólo hay una en todo el Estado, en la localidad de Ronda); la atracción de grandes productoras para que realicen sus grabaciones en la villa, y jornadas para productores y localizadores, vinculadas al Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y el Sitges Next.

El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, ha valorado la ubicación del film Clúster en Sitges como una «noticia por la que debemos alegrarnos, tanto por la repercusión económica como en imagen que tendrá por la comarca y por Sitges». La concejalía de Promoción Económica ha trabajado en este convenio para «potenciar este sector que a la vez diversifica la actividad económica de Sitges y situar la ciudad como marca de referencia», afirmó Guillerm Escolà.

Una industria creciente

El 2019, 146 producciones escogieron el Garraf para sus grabaciones. De estos, el 67% emplazarse en Sitges, aunque localidades como Vilanova y la Geltrú o Sant Pere de Ribes y espacios como el parque del Garraf y las canteras del Macizo son cada vez más solicitadas.

A nivel económico, la actividad del 2019 se tradujo en 267.000 euros de recaudación directa, procedente de la aplicación de las tasas y de los alquileres de propiedades privadas.

La dinámica con la que se había iniciado en 2020 era favorable, hasta marzo, sólo en Sitges se habían registrado 35 producciones. Con la llegada del Covid-19, la actividad frenó en seco. Las expectativas son favorables para el segundo semestre del año, cuando ya se palpa una recuperación, principalmente del sector publicitario.

Salir de la versión móvil