Nombramiento de Hijo Predilecto de Sitges a Isidro Panyella

El próximo viernes, 19 de agosto, tendrá lugar el acto de Nombramiento de Hijo Predilecto de Sitges a Isidro Panyella y Virella. El acto se celebrará a las ocho y media de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges.

La Comisión de Fiesta Mayor propuso el nombramiento de Pañella, al que se sumaron todas las formaciones del consistorio, además de otras entidades como el Casino Prado, la Sociedad Recreativa El Retiro, el Grupo de Estudios Sitgetans, los amigos de la Sardana y la Fundación Privada del Hospital San Juan Bautista. El nombramiento de Isidre Panyella fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio.

Isidre Pañella y Virella nació en Sitges en 1938. Dedicado profesionalmente a la pirotecnia, ámbito en el que ha conseguido numerosos premios, ha sido el artífice y creador del castillo de fuego de San Bartolomé y Santa Tecla durante más de 50 años. El Isidro tiene una extensa vinculación con la Fiesta Mayor. Fundó la Colla Jove de Diables de Sitges, donde fue Lucifer, y es profundo conocedor de los toques de campanas tradicionales. También ha participado en las Caramelles, ha presidido durante seis años la Comisión de Carnaval, y ha formado parte de las juntas del Fomento del Turismo y del Prado, y colaborador de las Comisiones de Fiestas de Poble Sec y Casas Nuevas. En 1991 el colectivo de periodistas locales le galardonó con el Premio Trinidad Catasús y el mismo año recibió el premio FAD Sebastià Gasch de Artes parateatral. Isidre ha participado de manera muy activa con el teatro amateur de Sitges al Elenco Artístico del Patronato, y ha colaborado con la confección de pesebres o como cofrade destacado del Ecce Homo. En 2005 el Ayuntamiento de Sitges colocó una placa con su nombre en la plaza de los Artistas.

Previamente al Nombramiento de Isidre Panyella, a las siete y media de la tarde, se hará la inauguración de Las barracas de Sitges 2016, en la plaza de La Fragata (paseo de la Ribera) que este año llegan con un amplio cartel. Los actos comenzarán con los conciertos de los grupos Sin Sal y Ropa Extendida. El mismo día, y luego habrá la Fiesta Sonora, que este año contará con DJ Nighty Max, componente de Yalla, y los Chinese Christmas Cards.

La ofrenda de San Bartolomé


La Fiesta Mayor de Sitges 2016 vivirá la ofrenda más emotiva. Un representante de cada uno de los bailes populares que participan en la Fiesta Mayor harán la ofrenda de San Bartolomé que, por primera vez, contará a su vez con las imágenes de San Bartolomé y Santa Tecla. El acto tendrá lugar durante el oficio, el 24 de agosto a las 10.30 horas, en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Con motivo de la declaración de la Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, este año San Bartolomé contará con una ofrenda única.

Un representante de cada uno de los bailes populares harán la ofrenda durante el oficio, el día 24 de agosto, en la Parroquia donde por primera vez estarán las imágenes de San Bartolomé y Santa Tecla.

Salir de la versión móvil