Novedades en los dispositivos de recogida de residuos en Sitges

El Ayuntamiento inicia una campaña de inspección para mejorar el resultado de la vía pública

El Ayuntamiento de Sitges inicia una campaña de inspección con la policía local y un agente cívico para hacer frente al incivismo respecto a la recogida de residuos.

El Ayuntamiento inicia una campaña con la policía local y un agente cívico para hacer frente al incivismo en la recogida de residuos con el objetivo de reconducir conductas que pueden ser sancionables según la ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos.

El Ayuntamiento intensificará la vigilancia en cuanto a cuestiones como el abandono de residuos en la vía pública y, en el caso concreto de la recogida comercial, se incidirá en los establecimientos que no utilizan el sistema puerta a puerta y depositan los residuos en contenedores de la calle (que son de uso domiciliario).

Esta campaña, que se realizará en días aleatorios en zonas con mayor problemática del municipio, puede contemplar el inicio de sanciones vinculadas a comportamientos incívicos y que suponen un grave problema para el correcto funcionamiento del servicio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sitges continúa con el plan de trabajo marcado por atender las necesidades de la limpieza en la vía pública durante los meses de máxima afluencia de visitantes y de mayor generación de residuos. La última medida implementada ha sido la limpieza integral de contenedores tanto en la parte interior como en toda la zona exterior que rodea cada batería de contenedores.

El sistema de limpieza interior se hace a través de un sistema de desinfección basado en un proceso bioenzimàtic que consiste en la aplicación de enzimas y microorganismos activos para destruir los gérmenes patógenos y evitar la formación de compuestos de fermentación. Dado que el complejo bioenzimàtic que se aplica a los contenedores está formado por enzimas y microorganismos activos, se utiliza un producto exclusivamente natural. Las principales ventajas son la supresión del mal olor, la mejora de las condiciones higiénicas de los contenedores para los usuarios y trabajadores, la reducción de bacterias patógenas, y la eliminación de costras y lixiviados. Este tratamiento de contenedores se ha realizado durante las 2 últimas semanas de Julio a todos los contenedores de rechazo y orgánica después de descargar la basura del contenedor. También se lleva a cabo el levantamiento de contenedores para desinfectar la zona de contenedores con agua y jabón.

Esta acción se suma a las ya iniciadas a principios de la temporada de verano, como la adquisición de contenedores. El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, recuerda que «es importante dejar la basura a partir de las 20 h para reducir los malos olores» y destaca que «desde el Ayuntamiento somos conscientes de que hay que seguir trabajando para mejorar y minimizar todas las incidencias registradas «. Monasterio recuerda también que «el plan de trabajo implementado este verano es transitorio hasta poder poner en marcha todo el desarrollo y mejoras contempladas en el nuevo contrato de limpieza».

El Ayuntamiento recomienda utilizar la Línea Verde ya que es el canal de comunicación oficial que permite comunicar y registrar todas las incidencias que se generan en la vía pública vinculadas con la limpieza.

Durante el 2018 se han recibido un total de 1.502 incidencias, de las cuales el 75% se han resuelto, el 3% no estaban relacionadas con el ámbito de la vía pública y el 20% están pendientes de resolver. Del total de incidencias, 800 se registran durante la temporada de verano.

Sistema de residuos en el casco antiguo

El Ayuntamiento de Sitges ha reeditado este verano en diferentes idiomas la campaña Soy Móvil que explica el sistema de recogida de basura en el casco antiguo. Estos sistema se basa en la instalación de 12 puntos de contenedores móviles en las calles del centro de la ciudad que se instalan a las 8 de la noche y se retiran a partir de las 2 de la madrugada.

También se ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía que no se pueden lanzar trastos viejos en los contenedores y la campaña para reconducir conductas incívicas detectadas de personas que depositan las bolsas de basura en las papeleras.

Salir de la versión móvil