Nueva campaña de prevención de la salud ocular en Sitges

Una unidad móvil instalada en La Fragata del 10 al 14 de febrero hará pruebas gratuitas, especialmente dirigidas a personas mayores de 45 años , de la mañana a las seis de la tarde.
Sitges quiere luchar contra el glaucoma y la degeneración macular. Para ello, una unidad móvil del Instituto Oftalmológico Tres Torres, con la colaboración del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, realizará una campaña gratuita de pruebas oculares. Este servicio estará situado en La Fragata, del 10 al 14 de febrero, de las diez de la mañana a las seis de la tarde, y sobre todo se dirige a las personas mayores de 45 años.

Las pruebas medirán la agudeza visual en autorefractómetros, se calculará la presión intraocular en un tonómetro computerizado, se verificará la agudeza visual en gafa de pruebas y se mirará el fondo de ojo con una lámpara de hendidura sin dilatar. Una vez hechas las pruebas, los especialistas explicarán al paciente los resultados y le aconsejarán los pasos que debe seguir , si se detecta alguna problemática.

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que produce pérdida de visión irreversible y que puede acabar en ceguera, debido a una afectación sobre el nervio óptico. Esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que hace necesarios controles periódicos al oftalmólogo, sobre todo si existen factores de riesgo como hipertensión ocular, tener más de 40 años, miopía elevada, diabetes. , Hipermetropía. , Estar en tratamiento con corticoides o tener familiares directos que sufran glaucoma.

La degeneración macular asociada a la edad afecta la retina y es la causa de pérdida visual más frecuente en personas de más de 65 años. El enfermo empieza viendo como curvadas las líneas rectas, una distorsión que va aumentando, así como la borrosidad en el centro de la visión . Esta afectación impide actividades como la conducción, la lectura o trabajos que requieran una visión fina.

Para prevenir estos problemas, hay que hacer visitas periódicas a los oftalmólogos, sobre todo a partir de los 40 años. Unas pruebas que en Sitges serán gratuitas entre el 10 y el 14 de febrero.

Salir de la versión móvil