Nueva campaña de prevención del glaucoma

Del 23 al 27 de febrero, el Instituto Oftalmológico Tres Torres (Iotti) con la colaboración del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, realizará una campaña gratuita de prevención de glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La unidad móvil se ubicará en la plaza de la Fragata.
La pérdida de visión se empieza a producir mayoritariamente en personas mayores de 65 años. En Cataluña el 22% de la población estaría en este rango de edad, y se calcula que aproximadamente la mitad de este colectivo presenta alteraciones en la visión. Por ello, el Ayuntamiento de Sitges y el Instituto Oftalmológico Tres Torres (Iotti) organizan un año más la campaña de prevención del glaucoma y la degeneración macular. La campaña, que se hará desde una unidad móvil en la plaza de la Fragata del 23 al 27 de febrero de 10h a 18h, está dirigida a la población de más de 45 años.

La pérdida de la agudeza visual afecta a la calidad de vida de las personas, dificulta la independencia y provoca problemas de movilidad, aislamiento y, caídas y accidentes. Los principales trastornos visuales que provocan la disminución de la agudeza visual son el glaucoma, la degeneración macular, la presbicia, la catarata y la retinopatía.

Desde el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se incide en que, además de la edad, hay hábitos o enfermedades que pueden favorecer la aparición de trastornos visuales como la diabetes que es un factor de riesgo para el glaucoma o las cataratas, la hipertensión, fumar o mantener una alimentación desequilibrada. En este sentido, se recomienda revisar la vista periódicamente, los enfermos con diabetes deben vigilar y controlar los niveles de glucosa en la sangre e ir al oftalmólogo a hacerse revisiones anuales o bianuales. Las personas con antecedentes familiares de glaucoma también es conveniente que se hagan una revisión al año al oftalmólogo y hay que proteger los ojos de las radiaciones solares.

En el año 2011 el Iotti implanta un nuevo sistema que permite acercar las revisiones oftalmológicas al ciudadano a partir de un equipo de unidades móviles desde donde se hace una revisión que comprende la apertura de historia clínica del paciente y la revisión. Se miden las agudezas visuales en autorefractómetros, se mira la presión intraocular, se verifica la agudeza visual y se mira el fondo de ojo en luz de hendidura sin dilatar. A continuación se le explica al paciente si padece o no la patología.

Salir de la versión móvil