Nueva campaña de donación de sangre en Sitges

Nueva campaña de donación de sangre en Sitges

Cerca de un centenar de alumnos de quinto y sexto de primaria de la Escuela Esteve Barrachina impulsa el próximo 10 de marzo una campaña de donación de sangre. En el marco de esta acción solidaria, representarán a las 12 del mediodía la obra teatral ‘Los superheoris de la sangre’. La campaña forma parte del trabajo sobre las Jornadas Solidarias centradas este año en el voluntariado.


Cerca de un centenar de alumnos del ciclo superior de la Escuela Esteve Barrachina promueven una campaña de donación de sangre con el objetivo de captar nuevos voluntarios. Para ello, estudiantes de quinto y de sexto de primaria hacen un llamamiento a la ciudadanía para convertirse en donantes el próximo 10 de marzo de la mañana a dos de la tarde. El proyecto forma parte del trabajo realizado en el marco de las Jornadas Solidarias que este año están dedicadas al voluntariado. Dar sangre es un acto altruista que requiere de voluntarios para que la sangre es un bien común que no se puede comprar ni vender.

Para poder sacar adelante la campaña, los alumnos han recibido una sesión de formación a cargo de un responsable del Banco de Sangre y de Tejidos, al tiempo han trabajado el área conocimiento de medio natural para estudiar el aparato circulatorio. También han adquirido conocimientos de comunicación y de educación en valores como el altruismo, la responsabilidad o el trabajo en equipo.

Bajo el lema «Un donante +, una vida +. Lo llevas en la sangre «, los estudiantes han hecho los materiales para promocionar la donación de sangre y han organizado su difusión para sensibilizar a la ciudadanía con el reto de contribuir a mejorar las reservas de sangre. En el marco de la campaña de comunicación los alumnos han creado el logotipo, el cartel, los folletos y también han preparado la obra teatral ‘Los superhéroes de la sangre’. El espectáculo es una versión adaptada del cuento homónimo, que ha escrito Nuria López, madre de una alumna del centro. Viernes, 2 de marzo, se representarán 4 funciones sólo para los estudiantes del centro, mientras que el sábado 10 de marzo la obra se pondrá en escena a las 12 del mediodía para el público en general.

Durante el día de la donación, los alumnos de sexto encargarán de entregar los formularios a los voluntarios y también de repartir el refrigerio una vez acabada la donación, que incluirá galletas artesanas que han elaborado ellos mismos y que están decoradas con glasa en forma de corazón para entregar a los donantes.

Con esta campaña, la Escuela Esteve Barrachina se suma al programa de formación en los centros educativos que desde el año 2006 impulsa el Banco de Sangre y Tejidos con la voluntad de involucrar niños y jóvenes en la difusión de la importancia de donar sangre . La escuela Esteve Barrachina es el segundo centro público de Sitges que se adhiere a este programa para fomentar la idea de cómo un pequeño gesto puede salvar muchas vidas. La Escuela Miquel Utrillo hizo la jornada de donación de sangre el 19 de enero de 2018.

Requisitos para donar sangre

Puede donar sangre cualquier persona sana mayor de edad, de entre 18 y 65 años, que pese 50 kilos o más. El Banco de Sangre y Tejidos recomienda que las mujeres den un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación. Los que ya son donantes habituales pueden hacerlo hasta los 70 años. No se puede dar sangre hasta 15 días después de haber superado un proceso gripal.

Salir de la versión móvil