Nueva edición de las Jornadas Solidarias bajo el lema «Individuos éticos implican sociedades solidarias»

En esta edición, la Feria de Entidades Éticas se trasladará a la primavera. Las jornadas comienzan el viernes con el cineforum sobre la película Erin Brokovich. Durante el mes de noviembre se realizarán conferencias y mesas redondas.
La decimotercera edición de las Jornadas Solidarias da el pistoletazo de salida este viernes en una amplia programación. La iniciativa llega este año a la decimotercera edición con el objetivo de invitar a reflexionar en torno a la ética y la ciudadanía. Bajo el lema, «Individuos éticos implican sociedades solidarias. El cambio de la sociedad empieza en ti mismo» se programarán diferentes actos como conferencias, mesas redondas y el cineforum.

El acto de presentación de las Jornadas Solidarias, celebrado este lunes en el Espai Jove, estuvo presidido por la concejala de Cooperación, Mireia Rossell y contó con la presencia de varios miembros de Sitges Solidario como Lita Imaz, Conxita Gutiérrez y Ana Hernández, y también de Joan Pere Guzmán , representante de la ONG Setem Cataluña.

La concejala puso en valor el lema de las Jornadas añadiendo que «después de años de trabajo se ha dado en el tuétano. Se ha visto la raíz, ya que se trata de un problema ético. Y es a partir de la persona que el entorno y la sociedad puede cambiar «.

La presidenta de Sitges Solidario, Lita Imaz, destacó la necesidad de remarcar el papel activo de cada persona para contribuir a mejorar el mundo. Según la entidad sitgetana, el contexto económico actual permite ver cómo la ayuda, la convivencia y la cooperación con los demás es necesaria y vital. Según Imaz, «el cartel pone en valor personas dignas como personas éticas como Martin Luther King, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú o Malala».

Como cada año, las Jornadas Solidarias se dividirán en el ciclo de Otoño y el ciclo de Primavera. La principal novedad de este año es el cambio de fechas de la Feria de Entidades. Hasta ahora se hacía en otoño, pero ahora se traslada a la primavera coincidiendo con la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética.

El Ciclo de Otoño de las jornadas se realizará a lo largo del mes de noviembre. Las actividades comenzarán este viernes con el Cineforum sobre la película Erin Brokovich de Steven Soderbergh en las 19.30h en el Auditorio Miramar. Basada en hechos reales, la cinta muestra cómo la protagonista (interpretada por Julia Roberts) descubre la existencia de unas aguas contaminadas en una comunidad local de los Estados Unidos.
La programación continuará este domingo con la incorporación del Espacio de Intercambio (Troc) en el mercado de segunda mano que se realiza de la mañana a dos de la tarde en la Plaza Cataluña y la Plaza Mossèn Batlle. Este acto pretende constatar «como todo no se compra con dinero», según Conchita Guitérrez.
El viernes 22 de noviembre, el Ateneo de Sitges acogerá la mesa redonda» Una economía ética también es posible «con la participación de Jaime Vizuete de la Economía del Bien Común y un miembro de Coop 57. El acto se iniciará a partir de las siete y media de la tarde e incluirá también la presentación de la Agenda Latinoamericana 2014.
El ciclo de otoño se cerrará el próximo 29 de noviembre con la conferencia del catedrático de Filosofía, Manuel Cruz titulada «Ética para tiempos de crisis». El acto tendrá lugar en el Edificio Miramar a partir de las siete y media de la tarde y finalizará con lectura del manifiesto de las XIII Jornadas Solidarias.

Más allá de la programación del ciclo de Otoño, también se ha presentado el material pedagógico que los alumnos de las escuelas sitgetanas trabajarán en clase antes de hacer los dibujos que se expondrán en El Escorxador. En los institutos se trabajará el mismo tema pero a partir de filmes y otras propuestas pedagógicas.

Las Jornadas Solidarias están organizadas por Sitges Solidari y el Ayuntamiento con el apoyo de Setem, la asociación sitgetana Kamba BEO Neré, l’Ateneu Popular de Sitges, Oikocredit, la ONG Ocularis y la Diputació de Barcelona.

Programación de actividades del Ciclo de Otoño:

15 de Noviembre
Cineforum con la película Erin Brokovich
Auditorio Edificio Miramar. a las 19.30h

17 de Noviembre
Espacio de Intercambio (Troc) en el Mercado de Segunda Mano
Plaza Cataluña y Plaza Mossèn Batlle, de 10h a 14h

22 de Noviembre:
Mesa redonda: Una economía ética también es posible. Con la participación de Jaime Vizuete de la Economía del Bien Común y un miembro de Coop 57.
A lo largo de este acto también se presentará la Agenda Latinoamericana 2014.
Ateneo de Sitges, a las 19.30h

29 de Noviembre:
Acto de clausura del ciclo de otoño: Conferencia de Manuel Cruz «Ética para tiempos de crisis» catedrático de Filosofía.
Al final del acto se hará la lectura del manifiesto de las XIII Jornadas Solidarias.
Edificio Miramar, a las 19.30h

 

Salir de la versión móvil