Nueva ruta cultural, El Sitges invisible: la arqueología de los íberos y romanos

Nueva ruta cultural, El Sitges invisible: la arqueología de los íberos y romanos

Restos del Sitges de la época ibérica y romana se podrán ver a partir del mes de junio con una nueva ruta cultural. La actividad se dirige también a las escuelas que podrán conocer y ver esa parte de la historia de la villa en el próximo curso escolar.

Bajo las actuales casas del Puig de Sitges se encuentran los restos de períodos históricos antiguos como el íbero y el romano. La arqueología ha ido descubriendo algunas de estas construcciones y recuperando objetos de hace más de dos mil años. Los hallazgos han sido de gran relevancia y con la finalidad de dar a conocer este importante legado y como era el Puig siglos atrás, nace la nueva ruta cultural El Sitges invisible: la arqueología de los íberos y romanos.

La concejala de Cultura, Mireia Rossell, explica que » se trata de una propuesta muy interesante con la que se invita al visitante a realizar un viaje en el tiempo, con explicaciones a cada uno de los lugares donde se han efectuado excavaciones».

Con la ruta se potencian los conocimientos geográficos, topográficos e históricos sobre el Puig de Sitges en la época ibérica y romana, se proporciona información sobre el origen de la antigua Subur y se habla sobre los momentos históricos de ocupación humana. La visita cuenta también los métodos de trabajo arqueológico , la evolución urbana dentro de un mismo espacio y las diferentes formas de construir que utilizaban íberos y romanos . Además, se profundiza en las diversas formas de subsistencia y el patrimonio (conocimiento, preservación, gestión y difusión). Para complementar las explicaciones, durante la visita se proyectará un soporte audiovisual que ayudará a entender mejor el pasado y captar la importancia de los hallazgos.

La actividad se dirige tanto a escolares de diversos niveles educativos, como grupos interesados ​​en la historia y la arqueología. Se pretende que la ruta tenga una duración de una hora y, en el caso de los escolares y los particulares interesados​​, se completará con talleres didácticos que podrían alargar la actividad una hora más.

El itinerario comienza en el Ayuntamiento y, a partir de ahí, deriva hacia el Baluart, calle Fonollar, plaza del Ayuntamiento (Casa de la Villa y Archivo Histórico), y calle Nueva. En estos lugares se han efectuado excavaciones arqueológicas y por medio de paneles con imágenes, fotografías y planos se harán las explicaciones convenientes y se analizará lo que se documentó y su significación para entender el Puig en otras épocas.

La ruta ha sido elaborada por el arqueólogo, Joan Garcia Targa, y cuenta con la colaboración de AGIS Sitges. La actividad para las escuelas se pondrá en marcha el próximo curso 2014-2015 y para el público en general funcionará a partir del mes de junio.

El precio de la visita es de € 6,05 y también habrá la opción de hacer la visita con taller a un precio de € 7,26.

Las personas interesadas en conocer el Sitges invisible necesario que hagan una reserva previa a AGIS Sitges en el teléfono 619793199 o a través de info@agisitges.com.

Salir de la versión móvil