Nuevas cooperativas escolares

Alumnos de 5º de las escuelas Miquel Utrillo y Pia y de 6º de la Escuela María Ossó han hecho esta semana el primer paso para constituir las nuevas Cooperativas Escolares. Los diferentes grupos se han dirigido a la OAC para presentar la instancia que les abrirá el camino para iniciar sus nuevas empresas.

Fomentar el emprendimiento desde la etapa infantil, es uno de los principales objetivos del proyecto Cultura Emprendedora en la Escuela que las concejalías de Empleo y Competitividad y Enseñanza empezaron a implantar en Sitges hace 3 años. La iniciativa, promovida por la Diputació de Barcelona, persigue que los alumnos incorporen dentro de su formación escolar aspectos claves para su futuro como son el empuje personal, la creatividad, el trabajo en grupo, el liderazgo, el planeamiento de objetivos, la planificación y desarrollo, y la evaluación. Todos estos campos se trabajan en un proyecto en el que los alumnos han de simular la creación de una empresa a partir de una cooperativa, donde producen y elaboran productos, para posteriormente venderlos. Los alumnos han de constituir la sociedad, pedir permisos al Ayuntamiento, elaborar documentos legales, hacer presupuestos de lo que supondrá el que quieren fabricar, e incluso pedir un crédito a una entidad bancaria para hacer la producción de su negocio. El proyecto se integra dentro de la escuela, donde se trabaja a partir de las matemáticas, la lengua, la plástica y de otras materias.

Esta semana los representantes de las cooperativas de las escuelas Pía, Maria Ossó y Miquel Utrillo de Sitges fueron a la OAC a presentar la documentación para tener el NIF, con los estatutos y el acta de constitución de su empresa.

El proyecto Cultura Emprendedora en la Escuela, está avalado por la experiencia de Asturias, que hace años comenzó a utilizar estas herramientas que ya se están desarrollando con éxito en otros países europeos. El equipo asturiano de Valnalón será el encargado de conducir la formación de los nuevos equipos docentes que se incorporan y de tutelar los proyectos municipales para conseguir los mejores resultados posibles.

Salir de la versión móvil