Nuevas medidas para regularizar las viviendas turísticas

Después de la campaña de sensibilización, iniciada antes del verano, la administración da un paso más y sancionará las viviendas que no se hayan regularizado. La medida pretende ayudar al sector turístico a evitar la competencia desleal en este tipo de actividades.
Sitges avanza a buen ritmo la legalización de las viviendas de uso turístico . 450 nuevas viviendas turísticos se han registrado en la Villa, a raíz de la campaña de sensibilización, iniciada el 19 de junio, con el objetivo de regularizar este sector para evitar la competencia desleal. En total, ahora son 752 los pisos declarados pero , el Ayuntamiento de Sitges, la Agencia de Promoción Turismo de Sitges y el Gremio de Hostelería de Sitges calculan que el número real es aún muy superior.
Con la voluntad de que al final de la temporada turística , los datos estén actualizados, la administración da un paso más y sancionará las viviendas que no se hayan regularizado . Los propietarios o las empresas , que gestionen las viviendas , recibirán primero una carta requiriéndoles que se adapten a la nueva normativa turística y, en último caso, se llegará a la sanción económica y, incluso en el precinto de la vivienda . Las sanciones económicas pueden oscilar entre los 5.000 y los 50.000 €.

La concejala de Urbansime, Elena Redondo asegura que » estamos satisfechos de haber iniciado esta campaña con la colaboración del sector privado, reforzando las actuaciones de inspección para detectar y regularizar las viviendas de uso turístico que aún están pendientes de registrar con la intención de garantizar que los agentes implicados en este sector tengan igualdad de condiciones para evitar la competencia desleal. Los más de 400 viviendas registradas en los últimos meses suponen una cifra elevada de la que nos debemos sentir satisfechos, pero no comprende la totalidad de viviendas turísticas existentes en la Villa y que todavía no se han regularizado». Unos de los aspectos más importantes a trabajar desde el punto de vista de la administración y, tal y como apunta la concejala Redondo » es garantizar que todo el parque de viviendas que se dedican a esta actividad cumplan unos Standard de calidad que no podemos garantizar si no cuentan con un registro que responda a la realidad de las viviendas existentes.
Esta regularización también permitirá dibujar con más exactitud cuál es la oferta turística del municipio en cuanto a apartamentos, pisos o casas que se destinan al alquiler de corta duración para clientes que eligen Sitges para sus vacaciones.

nueva Normativa
La nueva ley de Turismo de la obliga a los propietarios de este tipo de viviendas a informar al Ayuntamiento para que el consistorio dé de alta la actividad y comunique los datos de la vivienda en la Dirección General de Turismo, para que queden inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña

Salir de la versión móvil