Nuevo número de la revista de cultura popular ‘La Xermada’

Nuevo número de la revista de cultura popular ‘La Xermada’

El esclavismo en la época de los americanos, Ricard Salvat o las fiestas populares durante el franquismo, en el nuevo número de la revista de cultura popular ‘La Xermada’

El número 53 de la revista municipal de cultura popular, ‘La Xermada’, se adentra en historias, fiestas populares, gastronomía, arte o teatro para abordar la cultura popular local desde diferentes perspectivas. La publicación se puede adquirir en los quioscos de la ciudad.

El nuevo número de La Xermada, la revista municipal de cultura popular de Sitges, ya ha salido a la calle. La publicación del invierno 2019-2020 incluye 7 artículos que tratan temas relacionados con historias, fiestas populares, gastronomía, arte o teatro. La portada está dedicada al esclavismo en la época de los ‘americanos’. Adrià Enríquez muestra cómo detrás del innegable legado patrimonial, que generaron los americanos, hay otra historia.

La revista también incluye el artículo ‘Sitges-Salvat. Un tándem teatral ‘de Beli Artigas. La historiadora del arte sitgetana hace una repaso a lo largo vínculo personal y laboral que Ricard Salvat mantuvo con la ciudad con motivo del décimo aniversario de la muerte del director del Festival Internacional de Teatro de Sitges, entre los años 1977 y 1986. Por Beli Artigas «este evento teatral de gran relevancia mundial puso Sitges a las agendas teatrales de más prestigio del momento». Por este motivo, Sitges realizará este 2020 un homenaje a Ricard Salvat con una exposición en el Casino Prado, una mesa redonda y la lectura teatralizada de algunos textos de Ricard Salvat o de otros autores que él ha llevado a los escenarios.

El archivero e historiador, Xavier Miret y Maestro, aporta el trabajo ‘Sitges terra de moscatells’ para poner de manifiesto como los cultivos del moscatel y de la malvasía están estrechamente ligados a la historia de Sitges y hoy en día, gracias al legado Llopis de casadas en el Hospital de San Juan Bautista siguen siendo referentes simbólicos, ecológicos, culturales y gustativos de la villa.

El historiador Jordi Milà presenta un escrito navideño de carácter costumbrista de un jovencito Josep Soler Tasis, hijo del fundador y director de El Eco de Sitges, y que deja entrever dos aficiones: la escritura y su gusto para recordar historias antiguas de Sitges. Con el título ‘El gall de Nadal’, Milà recupera un ejercicio literario que parece una anécdota real o ficticia y que le permitió a Josep Soler Tasis publicar en otra revista de alcance nacional: Cataluña Artística, Revista Semanal sobre literatura y arte publicada en Barcelona.

El artículo ‘La presencia de iconografía popular local a la obra de Agustí Ferrer Pino’, escrito por Antoni Sangrà, explica los temas vinculados con Sitges que trató el pintor sitgetano en sus obras durante la primera mitad del siglo XX .

En esta nueva edición, el investigador Eduard Tomàs explicar cómo se recuperaron las celebraciones y tradiciones sitgetanas una vez finalizada la Guerra Civil y como nuevo, pero desde otra perspectiva justamente la contraria, se veían las fiestas condicionadas por el nuevo poder político . Este artículo de Tomàs ‘Las fiestas sitgetanas antes y después de la guerra civil II’ continúa la segunda parte del artículo que se inició en el número anterior de ‘La Xermada’ exponiendo las dificultades y prohibiciones que vivieron la mayor parte de las fiestas sitgetanas raíz de varios cambios políticos sucedidos durante la II República española y las presiones específicas de algunas fuerzas políticas sitgetanas.

La publicación se completa con la entrevista del bibliotecario Francesc Parra a Cecilia y Mercè Arnau Camps sobre los espectáculos dirigidos por Jofre Vilà y los viajes con el grupo de Coros y Danza.

El Ayuntamiento de Sitges editar 300 ejemplares de la revista cultural ‘La Xermada’, que ya se pueden adquirir en los quioscos de la ciudad a un precio de 2 euros. Los contenidos de la publicación se pueden consultar también a través de la página web www.laxermada.com

Salir de la versión móvil