Nuevos programas formativos y de empleo subvencionados en Sitges

Los proyectos se han materializado en la creación de nuevos puestos de trabajo, además de servir para mejorar la formación y las competencias laborales de personas en situación de desempleo.

15 personas han conseguido un contrato directo a través de los nuevos programas formativos y laborales de Centro de Iniciativas Económicas, Nivel 10. El Ayuntamiento de Sitges ha presentado, en el último trimestre de 2013 , diferentes proyectos en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña para optar a programas subvencionados. El resultado es que, desde finales de diciembre y durante el 2014, Nivel 10 desarrolla seis proyectos con el objetivo de generar nuevos empleos y la formación para personas en situación de desempleo para que mejoren las competencias laborales.

El concejal de Competitividad y Empleo, Jordi Mas, explicó que «la generación de puestos de trabajo es una de las prioridades del gobierno. Es el camino a seguir para acabar de superar la fuerte crisis económica de los últimos años «. En este sentido, según Mas, «más allá de generar empleo , también debemos ser responsables de la formación de las personas en situación de desempleo para que puedan estar más preparadas en el momento de enfrentarse a entrevistas de trabajo o en el momento de su inserción en el mundo laboral. La apuesta del Ayuntamiento pasa por programas de contratación directa que paralelamente inciden también en la mejora de las competencias de cada uno de los beneficiarios «.

Las personas mayores de 45 años y que son perceptoras de subsidio de paro, pudieron optar al Programa de Colaboración Social, mediante el cual se han contratado 3 jardineros para la mejora de los espacios urbanos ajardinados durante 6 meses. Durante el periodo de contratación, los trabajadores también superan un curso de formación de competencias transversales de entre 50 y 70 horas de duración.

Para los parados que no tienen derecho a recibir ninguna prestación ni subsidio , prioritariamente mayores de 30 años, se ha creado el Programa Trabajo y Formación . Mediante este programa se han contratado 4 paletas , para las obras previstas en diversos tramos de la Avenida Navarra, 3 jardineros, para el ajardinamiento del Paseo Balmins; 1 trabajadora social; 1 conserje auxiliar de acogida para la Concejalía de Bienestar y Familia; 1 auxiliar administrativo para el Servicio Local de Empleo, y 1 agente de igualdad. Como en el caso del Programa de Colaboración Social, el contrato tiene una duración de seis meses y los trabajadores realizan un curso de formación de unas 120 horas lectivas, adecuado a su perfil profesional.

El tercer programa impulsado por Nivel 10 es el de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. En este caso, se ha contratado durante un año una técnica dinamizadora del Centro de Empresas Creativas con el objetivo de fomentar la creación de empresas con emprendedores locales.

Además de las contrataciones directas gestionadas por el Ayuntamiento, también este año vuelve el Programa Forma y Insertar para la realización de un nuevo curso de socorrismo acuático, para 15 alumnos. El proyecto nace en convenio con la empresa Q- Star Servicios Costers Integrados, SL, con el compromiso de que esta contrate como mínimo el 60% de los alumnos que finalicen la acción con valoración positiva . Los alumnos que finalmente sean contratados trabajarán en el litoral de Sitges durante la temporada de playas.

El Servicio de Ocupación de Cataluña también ha aprobado dos proyectos dirigidos a personas desempleadas jóvenes, menores de 30 años: Hacemos Empleo para Jóvenes y Jóvenes por el Empleo . Estos programas se desarrollan conjuntamente con el Consejo Comarcal y los ayuntamientos de la comarca con menos de 30.000 habitantes.

El primero de los programas es Hacemos Empleo para Jóvenes, un proyecto que permitirá la contratación de 10 jóvenes en empresas del territorio , que recibirán subvenciones para estas contrataciones. Inicialmente se realiza un trabajo de prospección empresarial en el Garraf y, una vez iniciado este trabajo, los jóvenes realizarán un curso de formación.

El otro programa es Jóvenes por el Empleo y consiste en una acción formativa de 225 horas en las especialidades de comercio y hostelería, para 10 jóvenes hasta los 25 años que hayan superado la ESO. El objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción laboral y fomentar el retorno al sistema educativo de las personas jóvenes destinatarias del programa. Aparte de la vertiente formativa, el programa consta también de una parte de prácticas laborales o contratación a empresas, que cuentan con incentivos económicos para su realización.

Salir de la versión móvil